Antofagasta: Distinguen a 21 Unidades Educativas por buenos resultados

Hacer educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social implica un gran esfuerzo para las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), es por ello que durante esta jornada la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, distinguió el trabajo que realizan los equipos técnicos y directivos de 21 establecimientos de la comuna que obtuvieron buenos resultados en la Categoría de Desempeño, instrumento de medición aplicado por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Durante un desayuno de camaradería, la jefa comunal reconoció la labor desempeñada por las comunidades educativas de 15 escuelas y seis liceos de Antofagasta que dejaron la categoría insuficiente y a aquellas que alcanzaron los niveles medios.

Las escuelas “Japón” D-58, “Arturo Prat Chacón” E-80, “Edda Cuneo” E-88, Ecológica “Humberto González Echegoyen” D-121, “Gustavo Le Paige” D-65, “Santiago Amengual” F-94, “Ecológica Padre Alberto Hurtado” D – 138 y “La Bandera” F-97, además del Liceo “Bicentenario Andrés Sabella” B-29, alcanzaron la categoría Medio, la que da cuenta de los buenos resultados Simce que éstas registran, además de otros criterios como el nivel de asistencia del estudiantado.

Por su parte los liceos “Industrial Eulogio Gordo Moneo” A-16 y “Domingo Herrera Rivera” B-13 recibieron una distinción por los esfuerzos realizados para mantener la categoría medio – bajo, mientras que las escuelas “España” D-59, “Ljubica Domic” D-72, “Gabriela Mistral” G-111, “Elmo Fúnez Carrizo” D-139, “República del Ecuador” E-79, “Héroes de la Concepción” E-81 y “Fundación Minera Escondida” F-89, además de los liceos “Marta Narea Díaz” A-17 , “Politécnico Los Arenales” y “Técnico” A-14 fueron reconocidos dado que abandonaron la categoría Insuficiente.

“Estamos muy contentos de poder comunicar estos logros pero en especial el trabajo y el esfuerzo que han hecho los equipos técnicos y de gestión de los establecimientos. Hoy hemos realizado el reconocimiento a las unidades educativas las que con los resultados entregados por la Agencia de la Calidad, han demostrado el mejoramiento de la educación que reciben nuestros niños y adolescentes”, acotó la Alcaldesa haciendo hincapié en aquellas unidades educativas que han obtenido la categoría Medio.

Precisamente, respecto de éstas, la autoridad sostuvo que “estas escuelas y liceos tienen un mejor nivel que muchos colegios particulares que tienen mucha tradición en la comuna pero hoy existen nueve establecimientos que tienen un excelente nivel, así que mi reconocimiento para los directores, sus equipos, para los alumnos y para los padres y apoderados que confían en la educación pública, por ello seguiremos reforzando nuestro compromiso de mejorar todas las áreas que nos ayuden a mejorar el proceso de enseñanza”.

UNIDADES EDUCATIVAS RECONOCIDAS

Desde las unidades educativas valoraron la realización de esta ceremonia. Rudith Esquivel, Directora de la Escuela Fundación Minera Escondida F-89 detalló que “es súper meritorio que desde CMDS se reconozca todo el trabajo que se hace, el esfuerzo que efectuamos nosotros desde allá arriba, cerquita del cerro, pero también cerca del cielo desde donde hacemos una gran labor”.

En tanto, Jacqueline Gómez, directora del Liceo Marta Narea A-17, dijo que “recibimos con mucha alegría el reconocimiento de parte de la Alcaldesa porque nosotros hemos tenidos buenos resultados teniendo el foco en la convivencia escolar lo que ha incidido en el mejoramiento de los resultados pedagógicos de los estudiantes”.

PSU

Otro de los puntos destacados por la Alcaldesa, Karen Rojo, fueron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, donde un total de 37 estudiantes pertenecientes a ocho liceos de la comuna obtuvieron puntajes sobre los 600 puntos, algunos de ellos incluso cercanos a los 800.

Los establecimientos “Industrial”, “Marta Narea Díaz”, “General Óscar Bonilla”, “Domingo Herrera Rivera”, “Bicentenario Andrés Sabella”, “La Chimba”, “Instituto Científico educacional José Maza Sancho” y el Centro de Educación Integral de Adultos “Dr. Antonio Rendic” B-32 concentran la mayoría de los puntajes.

La próxima semana la Alcaldesa realizará un desayuno de reconocimiento a los estudiantes destacados en esta materia.