El nuevo elemento en el Aeropuerto “Andrés Sabella” de Antofagasta

“Antofagasta moderniza su rol exportador y revisión de mercaderías relacionadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Puede detectar productos agropecuarios no reglamentados que tienen un alto impacto debido a la posible introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras que dañen la agricultura, provocando una gran pérdida económica y disminución de confianzas a los mercados que Chile exporta”.

El Intendente Marco Antonio Díaz destacó las bondades de la flamante incorporación de la máquina de Rayos X en la sala de pasajeros internacionales del Aeropuerto “Andrés Sabella” de Antofagasta que pone al recinto aéreo a tono con la modernidad y la materialización del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En ceremonia efectuada en el terminal aéreo, participaron la gobernadora de Antofagasta, Katherine López; el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Gerardo Castro; Seremis de Educación, Salud y servicios.

La máxima autoridad regional destacó que sólo en el tramo Antofagasta Lima han ingresado 56 mil pasajeros desde la capital peruana. Se han interceptados productos agropecuarios 1,7 toneladas.

La incorporación de tecnología permitirá evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura, se han establecido los controles fronterizosfito y zoo sanitarios, en los lugares de entrada al país, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, allí se inspeccionan los productos, medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios para verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas.

El Servicio Agrícola y Ganadero cuenta  con  13 controles  en la Región de Antofagasta, tanto  en  el  límite con países fronterizos, puertos y el problema fundamental es el riesgo sanitario  que se expone al país  al ingresar a través  del equipaje, medios de transportes  u  otras  instancias,  productos que causen daño a la producción del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control y con esto una gran pérdida económica, a la que se suma la disminución de confianza a los mercados que Chile exporta, por tanto el objetivo principal puede expresarse como el de  prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica según las prioridades de la política silvoagropecuaria del país.

Tanto el seremi de Agricultura como la directora regional del SAG, Angélica Vivallo, destacaron que están muy complacidos de contar con este equipo de Rayos X que permitirá contar con tecnología no intrusiva en la revisión de los pasajeros que ingresan al país. De esta forma el Estado de Chile  se moderniza y facilita el  ingreso de turistas al país.