Lanzan segundo proceso de inscripción para pacientes que necesiten Aceite de Cannabis 

Para este llamado se han dispuesto 161 cupos para personas entre los 40 y los 65 años independiente de su previsión.

Dando continuidad al programa de terapia complementaria que impulsa Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en coordinación con Fundación DAYA, es que este martes la Alcaldesa, Karen Rojo, lanzó el segundo llamado de inscripción de usuarios que sean susceptibles de recibir el fitofármaco “Cannabiol”, indicado para el tratamiento paliativo de dolores crónicos.

La máxima autoridad comunal en conjunto con pacientes que sufren diversas patologías osteoarticulares, hizo el lanzamiento de esta iniciativa anunciando que se disponen de 161 cupos para personas que residan en la comuna de Antofagasta, que tengan entre 40 y 65 años, que estén afiliados a FONASA, ISAPRE, CAPREDENA, entre otras instituciones y que hayan sido diagnosticadas con osteoartritis de cadera/rodilla, fibromialgia, artritis compensada y otras patologías no excluyentes, ello según el criterio objetivo y fundado del médico tratante.

La Alcaldesa explicó que quienes deseen ser parte de este programa, deben inscribirse en la Farmacia Comunal ubicada a un costado del municipio o bien llamar al fono 55 2923195 de lunes a viernes entre las 08:30 y las 15:00 horas.

La jefa comunal destacó que CMDS ha dispuesto “un equipo médico especializado para hacer una completa evaluación de los pacientes que quieran ser parte de este programa quienes revisan los requisitos para que el paciente pueda recibir en forma completamente gratuita este fitofármaco. Aquí pueden ingresar todos los usuarios, independiente de su condición social, así que están cordialmente invitados a recibir este beneficio prácticamente único en Chile”.

Postulación

La química farmacéutica de la Farmacia Comunal, Carola Acuña, explicó que quienes sean beneficiarios de FONASA y de los cesfam de Antofagasta, sólo deben inscribirse en este programa, luego de lo cual tendrán una cita médica con el Doctor Rodrigo Bolados, quien realizará la evaluación del paciente, en particular en referencia a la función renal y hepática del usuario.

En el caso de las personas que se atiendan en el sistema privado (extrasistema), detalló que al momento de inscribirse recibirán dos documentos, uno el consentimiento informado hacia el médico tratante respecto de este fitofármaco y los lineamientos que entrega el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso, además del registro que firma el usuario donde manifiesta estar de acuerdo con el tratamiento y que es responsable del mismo; ambos deben ser firmados y timbrados por el facultativo junto a la receta que habilita la entrega del “Cannabiol”, la que será gestionada por la Farmacia Comunal.

Entrega de Dosis 

Durante el lanzamiento, dos pacientes recibieron las primeras dosis de este fitofármaco y además usuarios que actualmente están en tratamiento dieron a conocer su experiencia con este aceite de cannabis.

La vecina Norma Aguirre toma hace dos semanas este fitofármaco y afirma que “me ha ayudado bastante porque el dolor de la fibromialgia es algo que molesta constantemente, no me deja dormir ni trabajar y a mí este aceite me ha ayudado mucho, me ha quitado el dolor y he podido dormir. La semana pasada incluso me metí a la piscina, algo que antes no podía hacer”, afirmó.

En tanto, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, informó que actualmente hay 48 pacientes que están recibiendo este tratamiento para quienes las dosis están aseguradas durante un año. “Ellos están siendo sometidos a evaluaciones médicas y por parte de químicos farmacéuticos una vez al mes con el fin de ir controlando las reacciones de cada uno de los pacientes”.  

Finalmente, desde Fundación DAYA manifestaron estar “muy contentos por el trabajo conjunto que desarrollamos con el municipio. En la actualidad hay pacientes de la fundación que están siendo beneficiados y además nos emociona que el programa de Cannabis medicinal considere a 200 pacientes por un año entero. En este contexto, el municipio de Antofagasta es uno de los que más ha avanzado a nivel nacional y esto es fruto de nuestro trabajo en conjunto”, aseveraron desde la entidad.