A cuatro suben denuncias de mujeres víctimas de “El Nido” en Antofagasta

Conmoción ha causado en el país la revelación de la existencia de un sitio web chileno denominado nido.org, donde anónimos comparten fotos íntimas e información personal de mujeres jóvenes, para realizar comentarios misóginos y machistas e incluso organizar acciones masivas de acoso.

En Antofagasta la Policía de Investigaciones se encuentra investigando cuatro casos, según confirmó el Comisario Hector Vera de la Brisexme de la PDI de Antofagasta. A nivel nacional van 67 denuncias.

En Antofagasta la primera denuncia la realizó el Diputado José Miguel Castro, quien hizo entrega de material que habría recibido en redes sociales.

Otra de las denuncias fue realizada en Calama, donde la victima señala que fotografías de su Instagram que mantenía publico fueron republicadas en un grupo de la aplicación de mensajería Telegram donde se sube material de indole sexual y mensajes de usuarios en ese sentido.

Vera detalló además que el perfil de las víctimas son mujeres en general, por lo que existe un componente de misoginia (odio a las mujeres) por parte de los atacantes. Asimismo informó que el grupo fue cerrado.

Otra situación que se denunció es la “venta de packs” y “venta de clip” en la cual sujetos venden videos que recibieron voluntariamente por parte de las personas afectadas.

Asimismo indicó que  “al momento de publicar una fotografía en redes sociales yo pierdo la propiedad de esta y la dejó expuesta al público, por lo que debo tomar los resguardos pertinentes para cuidar mis antecedentes personales y así no sea utilizada en mi contra”.

Los antecedentes fueron enviados a las respectivas fiscalías.