18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:07

¡Históricas! Marcha feminista de Antofagasta se inscribe entre las más multitudinarias de las últimas décadas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una marcha multitudinaria e histórica fue la que se vivió en Antofagasta durante el 8 de marzo, conmemoración del día internacional de la mujer, cuando miles de personas, fundamentalmente mujeres, salieron a las calles a exigir igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Fueron más de 10 mil personas, principalmente mujeres, quienes asistieron  a la convocatoria realizada a nivel nacional por la Coordinadora 8M, repletando el centro de la capital regional, sumándose también hombres y niños.

Las principales demandas consideran el fin de la violencia política, sexual y económica hacia las mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades, como también el fin de la impunidad a los femicidios que siguen perpetrándose en el país.

También un trabajo digno y estable, Fin a las AFP que discriminan a las mujeres por recibir menores sueldos y por tanto tener menor ahorro en sus cuentas de capitalización individual, proponiendo la creación de un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados.

Otra demanda relevante es la despenalización social del aborto, exigiendo el Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito; educación como derecho social, que debe ser democrática, no sexista, anticolonial y laica.

- Publicidad -

EN PORTADA