Antofagasta: Más de 300 mujeres víctimas de violencia sexual atendió el Hospital Regional el último año

Fotografía referencial

Más de 300 mujeres han sido víctima de violencia sexual en Antofagasta el último año, según cifras del Hospital Regional, entregadas por la Unidad Clínica Forense Hospitalaria. Personal médico es el encargado del apego y acompañamiento a víctimas de violencia sexual, datos que dio a conocer una de las matronas de la Unidad Médica Forense, Cindy Bianchi durante la Feria Informativa y preventiva que se realizó este viernes 08 de marzo en la explanada del recinto médico en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El año pasado fueron 300 víctimas, en la cual mujeres están en mayor número aproximadamente y los agresores son todos hombres. Tan sólo en el mes de febrero hubo 20 abusos, donde cada día hubo víctima de violencia que entró a la sala, la mayoría son violaciones con acceso carnal. En Antofagasta han aumentado los casos porque las mujeres se han atrevido a denunciar, atendemos a menores incluso hasta de tres años con enfermedades de transmisión sexual, trabajamos con un equipo multidisciplinario con la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual UNACESS, junto al Servicio de Salud SSA, se deriva al psicólogo y al asistente social, trabajamos en conjunto con salas de acogidas, dejamos hospitalizadas a las víctimas, que muchas veces se encuentra en la casa”, señaló Bianchi.

Katherine Veas Ríos, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que es muy importante la labor que realiza el Hospital Regional de Antofagasta, porque hacen una primera acogida a las mujeres que están viviendo algún tipo de vulneración en sus derechos sexuales.

Publicidad

“Para nosotros es un tipo de violencia que existe contra la mujer y es importante hacer el llamado a denunciar a través de carabineros, fiscalía, PDI y el Tribunal de Familia. Contamos con tres centros de acogida en Tocopilla, Calama, Antofagasta que la asisten psicológicamente, legamente y en el área social y por supuesto al Servicio Nacional de la Equidad de Género Sernameg en Antofagasta y la Seremia de la Mujer y Equidad de Género, ubicada en calle Prat 214, oficina 301, para poder orientarlas en los pasos a seguir y para poder entregarles el acompañamiento que ellas necesitan, atrévanse a denunciar estos hechos”, finalizó, “Agradezco la importancia que cumple hoy el Hospital Regional con el recibimiento y recepción de denuncias, también con la primera acogida para estas mujeres. Además, existe un número de información 1455 en caso de que tengan alguna duda”.


PREVENCIÓN

Durante la realización de la Feria, se entregaron condones femeninos, para la prevención del VIH en Antofagasta, se realizó el autoexamen de mamas a las usuarias, se aconsejó hacer el papanicolaou en los centros de salud familiar, además el banco de sangre participó recibiendo donantes.

El director del Hospital Regional Ricardo Salazar Cabrera, señaló que el objetivo de la feria “es sensibilizar en relación a la conmemoración del día de la mujer, lo más importante es mostrar un hospital más cercano, amigo y humanizado, por eso mostrar lo que se hace en este ámbito”

“Las víctimas de violaciones son una grave vulneración a los derechos humanos de las personas y tiene una importante consecuencia a nivel bio-psicosocial, recibimos las víctimas en una sala de acogida, ya sean niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres que han sido violentados sexualmente, recibimos a estas personas para recolectar evidencias de que han sido violadas, para encontrar al agresor. Hacemos un llamado a la comunidad femenina que se acerquen y denuncien todo este tipo de violencia, para que no vuelvan a ser agredidas”, comenta Bianchi.