Mujeres en servicio militar denuncian acoso sexual de sargento en regimiento de Antofagasta

24horas.cl

Dos jóvenes de Antofagasta denunciaron que sufrieron acoso sexual por parte de un sargento del Ejército, mientras realizaban su servicio militar en Antofagasta.

De acuerdo al relato de las jóvenes a radio Cooperativa, los episodios de acoso sexual consideraron insinuaciones, miradas e invitaciones a salir y a tomar alcohol por parte del superior.

“¿Cómo te gusta: fuerte o suave? ¿Cómo te gusta que te pongan?”, era una de las frases que le decía el hombre, según el relato de una de las jóvenes, de 19 años.

Por su parte, otra joven de 18 años indicó que frente a estas situaciones guardó silencio por miedo a represalias y se sintió mal por ser solo una conscripto y ser mujer.

Una de las jóvenes finalmente decidió denunciar la situación a Carabineros, pero la causa fue archivada por la justicia.

Desde el Ejército indicaron mediante una declaración de prensa que se realizó un sumario administrativo “no encontrándose antecedentes suficientes en la causa que permitieran comprobar los hechos denunciados”.

Asimismo, señalan que “una vez tomado conocimiento por parte de sus mandos de los hechos denunciados, y al tratarse de una posible situación constitutiva de delito, se dispuso, por parte de la institución, realizar la denuncia correspondiente a la Fiscalía Militar de Antofagasta, la cual se encuentra en proceso investigativo”.

Ambas conscriptas siguen realizando su servicio militar hasta el próximo 22 de marzo, señalando que esperan poder continuar cumpliendo su sueño de desarrollar una carrera militar, pero que esperan que la institución tome medidas contra el sargento para que estos episodios no se vuelvan a repetir