En la capilla del Centro de cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta, dos parejas de internos celebraron el primer Acuerdo de Unión Civil a nivel regional, dentro de la población penal.  Ambas parejas estuvieron  acompañados de sus familiares, amigos y las autoridades de Gendarmería.

El teniente coronel Marcelo Abello Burgos, alcaide del penal concesionado señaló que “es el primer Acuerdo de Unión Civil que se da en la Región a nivel penitenciario.  Para nosotros es muy grato poder dar las facilidades a la población penal que está bajo nuestro cuidado, en este día, cuatro internos del Módulo 88 que son módulos de internos homosexuales, para que pudieran concretar este Acuerdo de Unión Civil y hacerlo junto a sus familias, respetando los Derechos fundamentales de cada persona que nosotros tenemos bajo nuestra custodia”.

Fue así que frente a un oficial civil, Patricio Godoy Pérez, Ronald Rivas Astudillo, Paulo Dianni Espinoza y Mauricio Guevara Chito, sellaron su relación con este acuerdo, llenos de felicidad y emoción.

Ronald, uno de los novios indicó que “para mi este día es un día muy hermoso, es un día que va a cambiar muchas cosas en mi vida porque ahora que ya nos unimos con ella, todo va a ser algo muy bonito.  Nosotros pedimos esto para hacer las cosas ante los ojos de Dios”.

Paulina (Patricio) Godoy por su parte agregó que “feliz por estar casada y estoy comprometida a estar con él siempre”.

Además añadió que “Gendarmería nos ayudó mucho nos apoyaron con la fiesta que tenemos en el pabellón, con traer a los invitados, con muchas cosas….nos ayudó demasiado”.

El Acuerdo de Unión Civil es una ley que permite que dos personas que conviven o deciden vivir juntas puedan celebrar un contrato con el fin de regularizar los aspectos jurídicos propios de una vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.  Puede ser celebrado por dos personas naturales, de igual o distinto sexo, que sean mayores de 18 años, tener libre administración de sus bienes, mantener una vida afectiva en común y haber decidido celebrar el acuerdo libre y espontáneamente.