Antofagasta: Condenan a 20 años de cárcel a hombre que violó a sus dos hijas biológicas dejando a una de ellas embarazada

Fotografía referencial

A 20 años de presidio mayor en su grado máximo condenó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a un hombre que fue encontrado culpable de dos delitos de violación perpetrados en contra de sus hijas biológicas, ambas menores de edad al momento de ocurridos los hechos.

En su acusación el fiscal Cristian Aguilar indicó que el hombre, un mecánico de 44 años identificado solamente con las iniciales R.R.R.M. a fin de que no se pueda deducir la identidad de sus víctimas, abusó sexualmente y violó reiteradamente desde el año 2009 hasta el año 2016 a una de sus hijas, desde que tenía 9 años hasta que cumplió 16.

Asimismo, también cometió abusos y violaciones reiteradas respecto a su otra hija, que entonces tenía 14 años, dejándola además embarazada y dando a luz durante el año 2011.

Los hechos quedaron al descubierto cuando el hermano menor observó los abusos que cometía su padre en contra de una de sus hermanas y denunció los hechos al interior del colegio, lo que activó la denuncia respectiva y el Tribunal de Familia decretó una orden de alejamiento del progenitor del domicilio conyugal.

Durante el juicio las dos víctimas narraron de forma pormenorizada y visiblemente afectadas las acciones que cometió su padre en contra de ellas. También respaldó la acusación la madre de las víctimas, quien afirmó que en cuanto supo de los hechos los denunció a la justicia.

Las afectadas manifestaron como comenzaron los abusos y la forma en que estos fueron escalando hasta llegar a la violación y como se sintieron tan atemorizadas que no pudieron contar a su madre lo que estaba pasando, por temor que de hacerlo, el agresor tomara represalias en contra de ella.

Durante el juicio se conocieron diversas pericias realizadas a las niñas por profesionales, forenses y psicólogas, quienes dieron cuenta del daño que estos hechos produjeron a las afectadas y del largo proceso de tratamiento de reparación a que debieron someterse tanto las afectadas como la madre.

Por su parte el perito bioquímico, Michel-Angelo Gatica dio cuenta del examen de ADN realizado a la afectada, que resultó embarazada, a su hija y al padre biológico, que arrojó paternidad positiva.

El Tribunal, después de valorar la pena rechazó los alegatos de la defensa y condenó por unanimidad al sujeto por los delitos establecidos en la acusación.