Proyecto de ley busca hacerse cargo de las emanaciones de gases y malos olores en Antofagasta

Iniciativa fue presentada por el Diputado José Miguel Castro junto a un grupo de legisladores.

Los gases tóxicos afectan desde hace años a los alumnos del Liceo Industrial.

Las constantes denuncias de emanación de gases y olores contaminantes que realizan vecinos del sector donde su ubica el Liceo Industrial de Antofagasta, podrían avanzar con mayor rapidez, luego de que el diputado José Miguel Castro, junto a otros parlamentarios presentaran un proyecto de ley que busca tipificar la emisión de malos olores como elementos contaminantes.

“Con este proyecto de ley golpeamos fuerte la mesa para decir basta ya, de la mala calidad de vida que los vecinos están teniendo”, fue así como el parlamentario y coautor del documento, se refirió a la iniciativa y a la actual situación que viven muchos vecinos del Liceo Industrial en Antofagasta.

El miembro de la Cámara baja también expresó que “desde mi campaña vengo trabajando para subsanar el problema de los malos olores con el que viven los niños del Liceo Industrial y los vecinos de los alrededores. Este no es un tema nuevo, y nos debemos hacer cargo hoy”.

El parlamentario señaló que este proyecto de ley busca “reconocer los olores ofensivos como elementos contaminantes, y que, de esa manera, baste sólo una denuncia en la superintendencia de Medio Ambiente para que exista una rápida fiscalización”.

Esta propuesta de ley pretende reconocer dentro del ordenamiento jurídico chileno, las jerarquías legales a “olor” y “olor ofensivo”, como elementos contaminantes que podrían terminar en una catástrofe ambiental.

Además, el texto indica que “la respuesta (a las denuncias) debe ser entregada máximo 20 días hábiles luego de la solicitud de fiscalización”.

Finalmente, Castro aseguró que “lo que vamos a conseguir con esto, es empoderar a la gente y considerar el olor, como algo que daña la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.