Diario Antofagasta se convierte en el primer medio de la región en implementar protocolo contra el acoso sexual

Documento contempla sanciones que incluyen la desvinculación inmediata de quienes resulten culpables de este tipo de hechos y rige para los miembros del equipo, colaboradores, columnistas, además de las actividades de vinculación y extensión.

En el marco de las celebraciones por su mes aniversario, Diario Antofagasta se transformó en el primer medio de la región en implementar su protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual.

Una medida que responde además al apoyo, solidaridad y adhesión del medio de comunicación digital más leído de la región a las demandas planteadas en las movilizaciones feministas realizadas en el país, donde participan también las y los futuros periodistas de la región, quienes se encuentran desarrollando movilizaciones por el retraso en la aplicación de un protocolo contra la violencia de género en la universidad.

Desde su creación nuestro diario ha marcado la pauta a nivel local por su compromiso con la libertad de expresión, respeto y la igualdad como pilares fundamentales en nuestro trabajo y en sintonía con ello expresamos nuestro compromiso de aplicar mano dura contra el machismo, prejuicios y estereotipos para garantizar un ambiente seguro para todos los miembros del equipo, colaboradores y quienes se vinculan con nuestro medio“, explicó el Director de Diario Antofagasta, Cristian Reyes Herrera.

El documento considera sanciones que van desde la amonestación escrita hasta la desvinculación inmediata y definitiva frente a quienes se vean involucrados en actos de acoso, como también frente a prácticas como miradas, gestos, proposiciones sexuales, insinuaciones y actividades que se consideren abusivas e injustificadas relativas a la actividad sexual y la violencia de género.

Actualmente el protocolo está vigente para todos los integrantes del equipo, tanto para quienes desarrollan su trabajo en terreno como también para el trabajo a distancia, comité editorial, gerencia, colaboradores, columnistas, estudiantes en práctica. Asimismo expresamos nuestra decisión de que al momento de desarrollar alianzas estratégicas y otras actividades de vinculación y extensión, priorizaremos el trabajo con aquellas instituciones que cuenten también con protocolos contra el acoso sexual por sobre aquellas que aún no lo hayan implementado“, indicó el Director de Diario Antofagasta.

Revisa el documento: