A primeras horas de este jueves personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a un grupo de manifestantes que se tomaron el acceso al vertedero “La Chimba” de la capital regional e impedían el acceso de los camiones recolectores de la basura domiciliaria.

Lo anterior a petición del municipio, en coordinación con la Gobernación Provincial de Antofagasta, debido a la eventual crisis sanitaria que podría provocar en la ciudad que no existiera un lugar habilitado para la disposición de los residuos domiciliarios.

Desde el municipio indicaron que el procedimiento realizado se desarrolló de manera pacífica, lo que permitió que en horas de esta mañana los camiones recolectores ingresaran al vertedero La Chimba para iniciar su labor de manera normal, gracias a la colaboración de la Gobernación Provincial, Carabineros y del Ministerio del Interior.

“El procedimiento se realizó de forma pacífica y sin inconvenientes. Gracias a esto, se irá reactivando paulatinamente el servicio de recolección de basura de sus casas y se evitará una emergencia sanitaria en la comuna”, manifestó la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

La jefa comunal lamentó además que pese a la mesa de diálogo e informativa que se realizó ayer miércoles con los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Vertedero y con la ONG No Más Quemas, los manifestantes no depusieron el bloqueo, sin embargo recalcó que “siempre estaremos dispuesto al diálogo y la protección de nuestra ciudad”.

El municipio informó además  que durante la jornada de este jueves se realizarán los retiros de los sectores afectados con la interrupción, como el sector norte alto y centro. Junto a ello se llevará a cabo la limpieza de microbasurales generados por la manifestación.

Además la Dirección de Aseo de la Municipalidad confirmó que los servicios de barrido de calles se realizan con normalidad.