Antofagasta: Más de 26 mil personas viven en campamentos con alto riesgo de sufrir emergencias y desastres

Aluviones, roturas de matrices de agua, vivir bajo torres de alta tensión o en sectores donde la extracción ilegal de áridos ha ocasionado alteraciones en quebradas, son sólo algunos de los riesgos que se ven expuestas más de 26 mil personas que viven en los 64 campamentos ubicados en la comuna de Antofagasta.

Así se dio a conocer desde la Gobernación Provincial de Antofagasta, donde se informó que con la finalidad de actualizar los procedimientos, planificación y acciones para enfrentar desastres naturales, emergencias o agentes antrópicos que afectarían a miles de personas, es que la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, convocó a una nueva sesión de la “Mesa de Criticidad en Campamentos”.

Hemos estado haciendo una evaluación de todo lo realizado el año pasado, en relación a los riesgos que pueden afectar la vida de las personas. Tenemos el apoyo y colaboración del general de la Fuerza Aérea de Chile, quien nos entrega una visión más amplia de cómo tenemos que enfrentar algunas emergencias o catástrofes. Es importante prevenir, anteponernos a algunos sucesos que pueden afectar a las personas que viven en campamentos”, indicó.

La finalidad de esta mesa de trabajo es contar con el apoyo técnico, que permita a la Gobernación Provincial, evaluar medidas a través de una simulación del Plan de Mitigación de Riesgos y primera respuesta. Razón que para los integrantes del sistema de protección civil es fundamental para actualizar las medidas y acciones que se adoptarán, frente a diversas situaciones.

Con la finalidad por contar con un levantamiento fotogramétrico que abarque la totalidad de la franja donde se ubican los campamentos hasta las cotas mayores de los cerros, es que la Gobernadora Katherine López, solicitó a la Fuerza Aérea, una cartografía en detalle, realizado por aviones o satélites.