Exigen que Contraloría y el CDE se pronuncien por millonarias indemnizaciones en Hospital Clínico Universidad de Antofagasta

Federación Regionalista pidió fiscalizar el pago de 86 millones de pesos al abogado Jaime Araya Guerrero y cuatro altos directivos, incluyendo a su esposa, indicando que "en ninguna empresa existen estos niveles de indemnización por trabajar tan poco tiempo, son acuerdos tomados entre cuatro paredes. Nos avergüenza esta actitud, tan diferente por ejemplo al Pago de la Deuda Histórica de los Profesores".

Siguen las repercusiones se producen tras la investigación periodística de El Diario Antofagasta, que reveló graves irregularidades en el ex hospital regional, además del aterrizaje en pleno año electoral de familiares y cercanos a figuras políticas con elevadas remuneraciones y las indemnizaciones por más de 86 millones de pesos que pagará el próximo 1 de junio el Hospital Clínico de la UA a cuatro altos directivos y al abogado Jaime Araya Guerrero.

Una situación que fue reconocida por el propio plantel educativo, que admitió frente a los representantes del Consejo Regional de Antofagasta, la ocurrencia de errores en la fase de implementación del proyecto.

Frente a esta situación, la Federación Regionalista Verde Social, partido político del cual forma parte el diputado Esteban Velásquez, realizó por intermedio de su Presidente Regional, Guillermo Muñoz Cruz, un fuerte llamado a la Contraloría y también al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a que se pronuncien por este proceder con dineros que pertenecen a la educación y la salud pública.

Resulta alarmante y de gran liviandad el proceder de la Universidad de Antofagasta, de resolver una indemnización de Común acuerdo con cuatro profesionales del hospital clínico de la Universidad de Antofagasta, pagándose $78.328.496 a los 4 ex funcionarios, sumándose $7.835.000 costo del abogado Jaime Araya Guerrero, en concreto se pagan $86.163.496 con recursos de todos los chilenos, que estaban destinados para la Atención de Salud Pública y la Educación de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, en un acuerdo laboral muy discutible, con cuantiosos recursos en indemnización“, indican los regionalistas mediante una declaración pública.

El caso que llama más la atención es de la profesional Sra. Vicky Gutiérrez, quien luego de ocupar un alto cargo en la Intendencia de Antofagasta en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y ser pareja del abogado demandante Jaime Araya Guerrero  fuera designada como Encargada del Control de Gestión del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, y luego de apenas 3 meses de trabajo reciba el pago de indemnización sobre los 16 millones“, agrega el documento.

LLAMADO A CONTRALORÍA Y EL CDE

Es por esta razón que desde la Federación Regionalista Verde Social, hicieron un llamado a la Contraloría  y al Consejo de Defensa del Estado para que se pronuncien de este proceder con los dineros de la educación y salud pública, pidiendo que se explique  “Cómo se pueden gastar de esa forma 86 millones de pesos, en ninguna empresa existen estos niveles de indemnización por trabajar tan poco tiempo, son acuerdos tomados entre cuatro paredes, porque fueron acuerdos, sin siquiera llegar a juicios para rebajar los montos. Nos avergüenza esta actitud, tan diferente  por ejemplo al Pago de la Deuda Histórica de los Profesores“, indica el comunicado.

En este sentido, recordaron además que “esta situación se contradice mucho con profesores que con más de 43 años de servicio, reciben incentivos al retiro no superior a los 10 millones de pesos. Una gran diferencia“, concluye la declaración de la Federación Regionalista Verde Social.