Miles de profesores de toda la región de Antofagasta se sumaron durante este jueves a la marcha en defensa de la educación publica y rechazo a las políticas gubernamentales en materia de educación, realizada en la capital regional.

La movilización convocó a más de cuatro mil profesionales de la educación de acuerdo a cifras del Colegio de Profesores de Antofagasta, contando con la presencia de docentes de las ciudades de Calama, Tocopilla y Sierra Gorda, quienes llegaron en caravana para sumarse a la movilización regional.

Dentro de las demandas de los profesores, se incluye la deuda histórica, el bono de incentivo a retiro, el pago de mención a las educadoras diferenciadas y de párvulo y la titularidad de las horas de extensión. Además, se incluye el término de la doble evaluación docente y la implantación de una nueva educación pública.

Me emociona la convocatoria. Vinieron más de 300 colegas de Calama, mucha gente de Tocopilla. Invito a todos los colegas que no se han sumado al paro que lo hagan, es para el futuro y mejorar las cosas para la gente joven“, indicó la Tesorera Regional del Colegio de Profesores, Juana Franco.

Los docentes recibieron a su paso además la aclamación de los vecinos de la capital regional que aplaudieron a su paso, así como también el respaldo de apoderados y estudiantes que optaron por apoyar las demandas de los docentes y plegarse a las movilizaciones a pesar de las presiones que existirían en algunos centros educativos por impedir la participación de las comunidades educativas en las movilizaciones.

Desde el gobierno por su parte, se dispuso un fuerte contingente policial, mientras que a nivel nacional han asegurado no entender las razones por las cuales existe molestia entre los docentes y la comunidad.