Un hombre de 48 años se transformó en el cuarto donante de órganos en la región de Antofagasta

Este domingo 09 de junio, durante la madrugada, se efectuó la cuarta donación de órganos de este 2019 en la Región de Antofagasta. Esto, gracias a la decisión de la familia de un hombre de 48 años de llevar a cabo su última voluntad, haciendo que tres personas puedan continuar su vida de acuerdo a lista de espera nacional y de compatibilidad al donar sus órganos.

Vanessa Weber, enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de órganos del Hospital Regional de Antofagasta dijo que “agradecemos el gesto de bondad a la familia, frente a su pérdida, además valoramos el apoyo de todas las unidades del Hospital Regional que hicieron posible esta donación para salvar otras vidas”.

Añadió que “se converso con la familia y esta confirmo la decisión de donar los órganos, esto se logró, gracias al esfuerzo en conjunto entre las distintas unidades del hospital, banco de sangre, laboratorio, pabellón, UCI, urgencia y procuramiento.”

Publicidad

El procedimiento fue realizado pasada la media noche del día domingo por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local del Hospital Regional de Antofagasta, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile PUC, provenientes de la capital del país, quienes en avión ambulancia llevaron los riñones e hígado donados hasta la Región Metropolitana para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.

“Primero, manifestar nuestro pesar a la familia por esta lamentable pérdida; y al mismo tiempo agradecer su noble gesto al respetar la voluntad de donación de su pariente. Acciones como esta permiten mejorar la calidad de vida de otras personas que están a la espera de un órgano; acciones que, afortunadamente, en nuestra región se están haciendo más frecuentes”, manifestó el director Ricardo Salazar Cabrera.

Por último, Salazar, expresó que “es importante que se converse en familia porque es una difícil situación de entender y comprender. Se agradece a la comunidad, ya que es importante que sigamos haciendo conciencia de la donación, porque estamos regalando vida”.

Cabe mencionar que la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta es también la encargada de coordinar la donación entre instituciones de salud públicas y privadas de la región.