Federación de Estudiantes exige respuestas a la Universidad de Antofagasta por caso Hospital Clínico

La investigación periodística realizada por Diario Antofagasta que reveló graves irregularidades en la fase inicial de puesta en marcha del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y el pago de indemnizaciones por 86 millones de pesos a cuatro ex directivos y el abogado Jaime Araya Guerrero, sigue dando que hablar.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) dio a conocer una declaración pública en la cual se refiere a la situación, dejando claro que consideran que la intención del proyecto es noble y su ejecución es necesaria para la región, considerando que no solo ayudará a sus estudiantes del área de la salud, sino que también ayudará a combatir la crisis de la salud pública.

Sin embargo, indican que lamentablemente esto ha sido manchado por mala administración por parte de la Universidad de Antofagasta en su etapa inicial que en menos de un año “el hospital clínico haya tenido al menos 3 directores distintos que estos no se han hecho cargo de los diferentes cuestionamientos a su gestión, desde conflicto de intereses hasta nepotismo en las contrataciones del personal. Como también rechazamos la falta de transparencia con la cual la Universidad ha manejado este conflicto“.

Asimismo repudian “que este noble proyecto se haya convertido en una bolsa de empleos para ex funcionarios del gobierno, y que desde su función pública hayan participado en la concreción de este, para luego ser quienes administraran en un comienzo el hospital“.

Exigimos a la Universidad, dar respuesta inmediata a las incertidumbres que hoy genera este proyecto, desde los conflictos de intereses generados, nepotismo en las contrataciones del personal, cuestionamientos a funcionarios que no ejercieron ninguna función y las faltas a la probidad en que se pudiera haber incurrido, y si el financiamiento del hospital compromete o no el financiamiento de la Universidad“, espeta el organismo estudiantil.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la incertidumbre que aún genera la implementación del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), es que como Federación de Estudiantes declaramos que:

  1. Las y los estudiantes de la Universidad de Antofagasta reunidos y organizados en la Federación de Estudiantes, no somos ni seremos moneda de cambio de ningún grupo de interés, que quiera utilizar a la Federación para sus fines particulares.
  2. El Hospital Clínico de la Universidad desde inicios de su implementación ha tenido que enfrentar diversas trabas administrativas del Servicio de Salud de Antofagasta, primero por la revisión del comodato y luego la no autorización sanitaria para su funcionamiento en beneficio de la comunidad antofagastina, retrasando así el inicio de este noble proyecto.
  3. Lamentamos que los errores cometidos con el primer modelo de gestión del Hospital rechazado por contraloría regional hayan retrasado aún más su puesta en marcha generado diversas críticas hacia su implementación, que como consecuencia crearon incertidumbre dentro de la comunidad universitaria y comunidad en general.
  4. Rechazamos que, en menos de un año, el hospital clínico haya tenido al menos 3 directores distintos, y que estos no se han hecho cargo de los diferentes cuestionamientos a su gestión, desde conflicto de intereses hasta nepotismo en las contrataciones del personal. Como también rechazamos la falta de transparencia con la cual la Universidad ha manejado este conflicto.
  5. Repudiamos que este noble proyecto se haya convertido en una bolsa de empleos para ex funcionarios del gobierno, y que desde su función pública hayan participado en la concreción de este, para luego ser quienes administraran en un comienzo el hospital.
  6. Es por lo anterior que exigimos a la Universidad, dar respuesta inmediata a las incertidumbres que hoy genera este proyecto, desde los conflictos de intereses generados, nepotismo en las contrataciones del personal, cuestionamientos a funcionarios que no ejercieron ninguna función y las faltas a la probidad en que se pudiera haber incurrido, y si el financiamiento del hospital compromete o no el financiamiento de la Universidad.
  7. Llamamos a las autoridades Universitarias, Regionales, y políticas de la Región, a dejar las mezquindades de lado, ya que el sueño de miles de estudiantes de poder desarrollar su formación profesional a través de la práctica en un Hospital Clínico propio de la Universidad con un modelo único a nivel nacional no puede ser empañado por claros conflictos de intereses y pugnas políticas que solo desvirtuaron el real sentido de este noble proyecto que viene a dar soluciones a la contingencia regional actual y el déficit en salud.
  8. La Salud pública en nuestro país está en crisis y el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta brindará soluciones a esta crisis, desde la perspectiva de lo público y no privado, poniendo en cuestionamiento el modelo de concesión del Hospital Regional de Antofagasta, que este Gobierno creó.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA