“Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse sin la debida protección, aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina”. Así de tajante fue la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, en el marco del eclipse solar durante la tarde de este martes 02 de julio.

La autoridad recalcó que el daño a la retina (retinopatía solar) puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso producir ceguera.

La autoridad, comentó que mirar directamente el sol puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y cataratas, además de lesiones y quemaduras en los ojos. Los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas después de la exposición sin la adecuada protección ocular.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En ese marco, la Seremi de Salud, recalcó la importancia del uso de lentes especiales, con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol y que posean certificación ISO 12312-2, recalcando que por ningún motivo debe mirarse el sol de forma directa.

De la misma manera, subrayó que no debe observarse el sol con cámaras de video, de tipo fotográfica, smartpohe, binocular, telescopio u otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado. “El uso de filtros caseros, vidrios ahumados o placas de radiografías no son seguros”, puntualizó.

Asimismo destacó que los padres deben supervisar a sus hijos en todo momento y que la ciudadanía puede utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o más, añadiendo que durante el eclipse y con la protección recomendada, la observación del fenómeno debe efectuarse por períodos cortos y en forma intermitente.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El tiempo y puntualmente que nubes impidan ver el eclipse es una de las principales preocupaciones. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, durante la tarde de este martes la capital regional estaría con nubosidad parcial variando a nublado, por lo que el fenómeno podría ser visualizado, aunque solo de manera parcial dado que el sol se oscurecerá en un 83%, además de la presencia de nubes.