Un mosaico que le cambió el rostro al frontis del Teatro Municipal de Antofagasta fue el inaugurado en homenaje a la destacada periodista antofagastina Lenka Franulic, la primera mujer que obtuvo un Premio Nacional de Periodismo y que sigue siendo reconocida en todo el país.

La obra que mide aproximadamente 120 centímetros de ancho por un metro de alto y que contiene más de mil piezas, fue montada en apenas cinco días por tres artistas, Nanda Yasoda, Gonzalo San Martín e Isabel González, y que ya puede ser contemplada por todos los transeúntes en calle Sucre, en pleno centro de Antofagasta y justamente en conmemoración por el Día del Periodista.

En este sentido, la ceramista autodidacta, Nanda Yasoda, explicó que “este es un trabajo que realizamos en vivo mientras se desarrolló la Filzic 2019 en abril pasado. Fue un desafío, ya que es nuestro primer retrato, algo complejo por las sombras y detalles como el cigarrillo en la mano”, recordó.

El rostro de la Premio Nacional de Periodismo fue armado con cerámicas desde sus colores en tonos rojos y turquesas, dando realce a la figura de la descendiente de inmigrantes croatas. La realización de este mosaico fue una iniciativa de los mencionados artistas, Filzic y la Corporación Cultural de Antofagasta.

En cuanto a la preparación de este trabajo, la artista detalló que “la realización duró un poco más de dos meses, es un trabajo bastante estricto ya que al ser una figura difícil hay que ser muy obediente al diseño. Esta es la primera vez que trabajamos los tres artistas juntos y esperamos que su instalación sea un verdadero regalo a la comunidad”, recalcó.

RECIBIMIENTO

Este mosaico se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo en conjunto con el Directorio de la CCA y que busca fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Para Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta “estamos felices y orgullosos de recibir este trabajo por lo que significa la figura de esta mujer tan importante para Antofagasta. Entregamos parte del frontis de un lugar tan emblemático como es el Teatro Municipal porque queremos dejar un legado patrimonial para la comunidad y qué mejor con una obra tan importante como ésta”.

“Que este mosaico ayude a incentivar también a otras instituciones públicas y/o privadas para que comencemos a reconocer a nuestros artistas y personalidades que a través de su trabajo han enaltecido el nombre de Antofagasta”, agregó Portilla.

FIGURA

El mosaico de Lenka Franulic en el frontis del Teatro Municipal viene a ser la primera instalación de este tipo en el centro de Antofagasta y tiene la especial labor de homenajear a quien es considerada la primera mujer chilena en desempeñarse como periodista.

Franulic fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo mención Crónica en 1957, época en la que también fue premiada como la “Mejor Periodista del año” por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos, única chilena que ha recibido este honor.

La comunicadora se destacó por captar las opiniones de importantes personajes como Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Eleanor Roosevelt, Gabriela Mistral y Fidel Castro, entre otros.