17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 04:56

Antofagasta lidera Plan de Conservación de emblemática ave de las lagunas altiplánicas

Se trata de la Tagua Cornuda, que habita en las lagunas Miscanti y Miñiques, de la cual se contabilizan solo 2.700 ejemplares.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la localidad de Socaire se llevó a cabo el segundo taller de actualización del Plan de Nacional de Conservación de la Tagua Cornuda, Fulica cornuta, especie emblemática de las lagunas altoandinas, custodiada y valorada por comunidades, guardaparques y la sociedad civil.

El Plan Nacional de Conservación de la Tagua Cornuda desarrollado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, es un instrumento que establece las acciones que se implementarán para prevenir, mitigar, proteger y monitorear a la especie.

A nivel nacional, existen 34 Planes de Conservación en ejecución, 14 de ellos corresponden a especies de flora y 20 a especies de fauna. Actualmente la región de Antofagasta es la secretaría técnica de los Planes de Conservación de flamencos altoandinos y de la tagua cornuda.

Respecto a la metodología de estándares abiertos con la que está trabajando la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el director regional, Cristián Salas Papasideris, señaló que “lo innovador de esta herramienta es que estamos incluyendo a la comunidad y a distintos actores de la sociedad civil y académicos en la discusión sobre las medidas a adoptar sobre la tagua cornuda. Estamos trabajando de la mano con la comunidad atacameña, en específico con la comunidad de Socaire quienes territorialmente tienen mucho que ver con la tagua cornuda en cuanto a los usos ancestrales, sus tradiciones y la cosmovisión que ellos nos puedan entregar para que se vean plasmados en este Plan Nacional de Conservación”.

En tanto, Leonardo Cruz, presidente de la comunidad atacameña de Socaire, señaló que “desde nuestros antepasados hemos convivido con la tagua cornuda y la hemos visto desde su nidificación, como crecen las poblaciones y como esto ha ido cambiando con los distintos proyectos que han ido afectando a la tagua. La importancia cultural y ancestral de convivencia con nuestra cosmovisión es muy importante para la comunidad”.

Cruz agregó que  “me parece muy bien que se realice este taller aquí en la comunidad donde hay una gran presencia de tagua y también que se recoja el sentir de la comunidad, el sentir de lo que creemos está afectando su población. Me gustaría que desde esa mirada se tomen acciones directamente para proteger y conservar las especies que aquí tenemos”.

Tagua

La tagua cornuda es un ave de la familia Radillae que habita en lagunas altiplánicas entre los 3.000 y 5.200 ms.n.m, su distribución se encuentra en Argentina, Bolivia y Chile.

En nuestro país, tiene presencia en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Antofagasta. Su estado de conservación vulnerable y se encuentra protegida por la Ley de Caza y el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), del Ministerio de Medio Ambiente.  

Según los censos mensuales que realizan Guardaparques de Conaf en la Reserva Nacional Los Flamencos, se estima que la población de taguas cornudas en la región de Antofagasta bordea los 2.700 ejemplares como máximo, que están distribuidos principalmente en las lagunas Miscanti Miñiques y en menor cantidad en zonas aledañas a la reserva. 

Dentro de las principales amenazas para la conservación de la especie que fueron detectadas por los participantes del taller, destacan la intrusión y perturbación, desarrollo de obras civiles, perdida del conocimiento tradicional, contaminación, extracción de recursos, animales domésticos y  ganado doméstico.

- Publicidad -

EN PORTADA