17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:08

Trabajadores expuestos a cáncer y silicosis: La peligrosa práctica de una empresa en Antofagasta

Seremi de Salud prohibió funcionamiento e instruyó un Sumario Sanitario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, prohibió el funcionamiento e inició un sumario a la empresa Remisol, ubicada en el kilómetro 12, salida Ruta 5 Norte.  

Esto, a raíz de una serie de deficiencias sanitarias, descubriéndose asimismo que en el lugar la entidad realizaba la peligrosa práctica de “limpieza abrasiva con arenado a chorro”, actividad que se encuentra prohibida por el Ministerio de Salud, dado que genera un riesgo inminente para las personas expuestas a altas dosis de dióxido de silicio o sílice libre cristalina, lo que podría derivar en silicosis aguda con insuficiencia respiratoria grave y la muerte, así como cáncer pulmonar.

Javier Mena, Seremi Salud Subrogante, explicó que en el marco de su Programa de Fiscalizaciones, la Unidad de Salud Ocupacional de la Institución que dirige, visitó a la empresa, constatando el precario estado de sus instalaciones en materias de saneamiento básico, asociadas a la disponibilidad de agua potable, condiciones de predio general; mal manejo de basuras y residuos industriales peligrosos y no peligrosos que facilitan la proliferación de vectores de interés sanitario como moscas y roedores, y falencias en las condiciones y registro de las instalaciones eléctricas en el Servicio de Electricidad y Combustibles, las que son consideradas como riesgo inminente para la salud de los trabajadores.  Todo ello, llevó a la Autoridad Sanitaria a decretar prohibición de funcionamiento.

SUMARIO SANITARIO

El personero explicó que paralelamente, la Seremi de Salud, inició un sumario sanitario a Remisol, por deficiencias en el control de riesgo a exposición a sílice, ruido, humos metálicos y caída en altura.

De manera categórica, el Seremi de Salud (S), enfatizó que las labores de ARENADO CON CHORRO A PRESION se encuentran prohibidas, por lo que las pesquisas o identificación de estos procesos implicará de manera directa el inicio de un SUMARIO SANITARIO, por el no cumplimiento de la medida establecida por el Estado de Chile a través del Decreto Nº122/2015, respecto a que no se pueden efectuar labores de arenado en seco con chorro a presión como limpieza abrasiva.

Detalló que la referida práctica genera una gran liberación de polvo con contenido de sílice, compuesto mineral, cuya exposición principal es la vías respiratorias, lo que puede provocar a corto plazo una silicosis aguda, la muerte y cáncer pulmonar, poniendo en riesgo inminente a quienes lo utilizan.

MULTAS Y DETENCION DE LAS OBRAS

A raíz del Sumario Sanitario, la empresa se arriesga a multas que van desde un décimo (1/10) a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), debiendo ésta, presentar sus descargos en el Depto. Jurídico de la Seremi de Salud.

Las labores de la entidad continuarán detenidas hasta que ésta demuestre que ha remediado las deficiencias pesquisadas en materias de riesgo inminente.

- Publicidad -

EN PORTADA