20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:32

Parlamentarios se retiran y hacen fracasar comisión sobre violaciones a los DDHH de mujeres

Entre los diputados que se fueron del lugar están Karin Luck (RN), Osvaldo Urrutia (UDI) y el Diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Para las 11:00 de este lunes estaba convocada una sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género donde se analizarían situaciones de vulneración a los derechos humanos de mujeres y de las diversidades sexuales, sin embargo, solo asistió la diputada Maya Fernández (PS), por lo que no se pudo concretar.

La cita, que estaba convocada a las 11:00 horas, tenía como fin escuchar los relatos de diversas personas y organizaciones a raíz de situaciones ocurridas en el país desde el 18 de octubre, informó Bio Bío Chile.

A la instancia estaban invitados personeros de Carabineros; la directora de la Asociación de Abogadas Feministas, Bárbara Sepulveda; la presidenta del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas; la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz; el encargado del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Sin embargo los parlamentarios Karin Luck (RN), Osvaldo Urrutia (UDI) y el Diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN), se retiraron del lugar, por lo que se impidió el desarrollo de la instancia.

Según señaló la diputada Fernández, la presidenta de la comisión, Camila Vallejo (PC), tampoco se encontraba en la sala pues organizaba a las diversas organizaciones que pasarían a presentar sus relatos.

Fernández también aseguró que habían “tenido el quorum en algún momento, habíamos cuatro parlamentarias y parlamentarios y por alguna razón que desconozco, tres parlamentarios de derecha se levantan y salen de la sala”.

DIPUTADO CASTRO RESPONSABILIZA A DIPUTADA VALLEJO

Por su parte, el diputado RN José Miguel Castro, participante de la comisión de Mujer y Equidad de Género, en reemplazo de su par Ximena Ossandón, dijo que la instancia legislativa fue suspendida porque la presidenta (Diputada Camila Vallejo) no llegó a tiempo a la sala en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

“Me parece impresentable que el presidente de una comisión no llegue a la hora”, dijo el legislador, quien también es presidente de una Comisión.

Agregó que “éste fue el único problema y no hubo ninguna intención de boicotear la comisión”, enfatizando que la presidenta de la instancia legislativa está “en su justo derecho de volver a solicitar la invitación cuantas veces sea necesario. Como toda comisión ésta era importante, porque según explicó el parlamentario hoy se tratarían las denuncias de vulneración a los derechos humanos de las mujeres y de personas con diversidad sexual, en el marco de la actual crisis”.

- Publicidad -

EN PORTADA