21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:03

Acusan uso de armas de fuego: Decenas de heridos en Antofagasta tras protestas y represión policial

Vecinos acusaron que la represión alcanzó niveles inéditos, denunciándose uso de armas de fuego y personas heridas a consecuencia de ellas, golpizas y también violenta irrupción en barrios e incluso se registró la detención de personas desde dentro de un domicilio. Intendente de Antofagasta cifró en 64 las personas que resultaron heridas, mientras que Carabineros reportó 19 agentes de policía lesionados.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada del martes 26 se vivió una nueva jornada de extensas movilizaciones en Antofagasta, registrándose manifestaciones de carácter pacífico en el sector centro, pero también fuertes choques entre Carabineros y manifestantes en distintos sectores de la ciudad.

Los hechos más graves se registraron en el sector de la Población Bonilla, donde nuevamente hubo barricadas durante toda la jornada y también denuncias de los vecinos respecto a la uso de armas de fuego por parte de Carabineros.

Registros en videos masificados en las redes dan cuenta del traslado de al menos una persona aparentemente herida por impacto de proyectil, mientras que también una profesional médico que fuera de su horario laboral atendió y trasladaba a otra persona lesionada hasta el Hospital Regional fue retenida y se le cursó una infracción, en un irregular procedimiento que retrasó la atención al paciente.

Asimismo, otro dramático registro muestra el ingreso de personal policial hasta el interior de una vivienda para detener y golpear personas, en las cercanías del Parque Bicentenario. Según indican los vecinos en el video, sería un procedimiento erróneo ya que las personas afectadas no estarían cometiendo ningún tipo de delito.

El Gobierno Regional de Antofagasta cifró en 64 las personas civiles heridas, indicando además que los hechos de mayor violencia se registraron en Antofagasta registrándose 17 focos, entre ellos el incendio del cantón de reclutamiento militar.

Asimismo, el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, cifró en 125 el número de personas detenidas, de acuerdo a su versión la mayoría acusadas por saqueos.

Por su parte Carabineros informó de 19 funcionarios lesionados tras un ataque a la subcomisaría norte, indicando que se produce por tercera vez consecutiva.

Desde la policía uniformada indicaron que en el ataque al recinto se utilizaron bombas molotov, piedras y armas de fuego.

- Publicidad -

EN PORTADA