17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:18

Colusiones, privatizaciones y ganancias de las AFP en 2019 alcanzarían para reparar 9.320 veces los daños en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dos mil 500 millones de pesos (2,9 millones de dólares) es hasta ahora la cifra oficial existente respecto a daños a la infraestructura pública en Antofagasta.

Se trata de un catastro que entregó la Municipalidad al Gobierno Regional hace dos semanas, en el cual se reportó que más de un centenar de calles poseen daños productos de las barricadas, a lo que se suman los semáforos y señalética.

Cifras no consideran el daño al comercio, que de acuerdo al Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Antofagasta, Antonio Sánchez “se estima que en la región tengamos en los próximos meses más de 10 mil personas sin empleo que se suman a los desempleados que hoy día ya están”.

Números que resultan altos y preocupantes, pero que se ven claramente matizados al compararse con otros recuentos que dan cuenta de los niveles de concentración económica, daños al patrimonio del país, que son precisamente los que tienen a los chilenos indignados y movilizados en las calles.

Por ejemplo, durante el presente año las utilidades de las AFP durante los primeros nueve meses del año reportaron un alza de 70,26%, totalizando ganancias de US$551 millones, según informó el diario “La Tercera”.

Una cifra que traducida en pesos, equivale a $472.702.900.000, que equivalen a 14,3 teletones o bien, 190 veces los daños del catastro oficial del municipio de la ciudad (2,9 millones de dólares, al cambio de hoy, con el valor de la moneda nacional depreciada).

No es la única cifra que también puede compararse a los daños en la ciudad. Otras cifras elocuentes representan la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), que según el Núcleo de Investigación en Marginalidad Urbana UC, suman 1.687 millones de dólares actuales, (que alcanzarían para reparar los daños en Antofagasta 581 veces).

Otro ejemplo, es lo relacionado a las empresas “zombies”, falsas compañías con pérdidas. De acuerdo a cifras del SII (NIMU, 2019), solo considerando el período 1996-2004, evadieron un monto de 1.453 millones de dólares (501 reconstrucciones de Antofagasta).

Sin embargo, la cifra más grande corresponde al “saqueo” de las elites a grandes empresas del Estado chileno, comprándolas a precios muy por debajo del valor de mercado. Si se consideran las cifras demostradas por la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Monckeberg y considerando las cifras citadas en estimadas por el Núcleo de Investigación en Marginalidad Urbana UC citadas en una clarificadora columna del diario El Mostrador, estos procesos y otros tuvieron un costo de 23.338 millones de dólares actuales. El equivalente a 8.047 reconstrucciones de Antofagasta.

De esta forma, si sumamos solamente la privatización de empresas estatales, la evasión de impuestos de empresas zombies, las colusiones de las farmacias, papel higiénico y los pollos, además de las ganancias de las AFP solo durante este año, llegamos a la cifra de 27.029 millones de dólares ($23.188.179.100.000 pesos), que si se dispusieran solamente para reparar los daños reportados durante las movilizaciones en la ciudad, alcanzarían para reparar todos los daños de Antofagasta aproximadamente 9.320 veces.

- Publicidad -

EN PORTADA