18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:16

Así votaron los diputados por Antofagasta la Paridad de Género para la nueva Constitución

Marcela Hernando (PR), Paulina Núñez (RN), Esteban Velásquez (Federación Regionalista) y Catalina Pérez (RD) votaron a favor. Sólo José Miguel Castro (RN) se abstuvo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Por 98 votos, 3 en contra y 52 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto sobre independientes y paridad de género en el proceso constituyente.

Con ello la iniciativa da un avance clave, siendo ahora el turno del Senado para votar esta fórmula que equilibra la representación de mujeres y hombres en la convención constitucional.

A nivel nacional, los únicos diputados que rechazaron fueron  Gustavo Sanhueza (UDI), Rolando Rentería (UDI) e Ignacio Urrutia (Partido Republicano), mientras que las abstenciones provinieron mayoritariamente de los sectores más ultras de la coalición “Chile Vamos” que rechazan una nueva constitución para el país.

A nivel regional, votaron a favor Marcela Hernando (PR), Paulina Núñez (RN), Esteban Velásquez (Federación Regionalista) y Catalina Pérez (RD).

En tanto José Miguel Castro (RN) fue el único parlamentario por la región que se abstuvo, aduciendo que “el proyecto de gobierno es mejor que el que se desprende de la Comisión Mixta, porque a mi juicio tiene un nivel de corrección mejor“.

El resultado fue celebrado en el hemiciclo, donde diputadas de oposición y algunas del oficialismo vistieron poleras moradas en señal de su aprobación a la equidad de género en la elaboración de la nueva carta magna para el país.

- Publicidad -

EN PORTADA