18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:00

¿No te enteraste? Así fue el primer simulacro portuario por Coronavirus en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Evaluar el protocolo establecido y generar eventuales modificaciones que puedan mejorar la efectividad de los procedimientos, fue el objetivo central del Simulacro de Emergencia biológica que tuvo lugar en el Sitio 5 de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

La actividad, organizada por el Círculo de Seguridad Bahía Antofagasta en conjunto con la Seremi Salud, Onemi, Autoridad Marítima, apuntó a mantener los mejores estándares frente a amenazas como el Covid19 u otros tipos de agentes patógenos.

La instancia implicó el rescate de un paciente de una nave mercante proveniente de Asia, oportunidad en que se revisó las instalaciones portuarias y el accionar de la Agencia Naviera con el Círculo de Seguridad, la Autoridad Marítima y su conexión con la Onemi.

PROTOCOLO

Javier Mena, Seremi Salud (S) detalló que los protocolos establecidos en este tipo de situaciones, implican la obligación que el navío que transporta a un tripulante o pasajero enfermo avise tanto a la Gobernación Marítima como a la propia Seremi de Salud.

Posteriormente y con los antecedentes entregados, la Autoridad Sanitaria evalúa la necesidad de rescatar al paciente o simplemente derivarlo a un recinto asistencial.

En este caso, añadió, el Simulacro involucró la revisión en terreno de los antecedentes epidemiológicos y el empadronamiento de la tripulación como posibles contactos por parte de la Seremi de Salud, la que abordó el navío conjuntamente con la Agencia Naviera y la Autoridad Marítima. 

El simulacro concluyó con el desembarco del paciente, el que fue recibido por una ambulancia de Bomberos, detallando que en un hecho real, esta función le correspondería al SAMU.

- Publicidad -

EN PORTADA