17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 02:00

¿Llegó el segundo estallido social? Intensas y masivas protestas en distintos puntos de Antofagasta

Manifestaciones y bloqueos en distintos puntos de la ciudad se extendieron durante el día registrándose serios incidentes y enfrentamientos con Carabineros que utilizó bombas lacrimógenas, gases lacrimógenos y perdigones en contra de manifestantes que utilizaron piedras y bombas molotov. También intervino un fuerte contingente militar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Centenares de personas salieron durante la jornada de este lunes a 27 de abril a protestar en las calles de Antofagasta, donde se registraron serios incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

El sector denominado “Cachimba del Agua”, ubicado en Avenida Salvador Allende, uno de los accesos a la ciudad, fue el principal foco de las protestas de ciudadanos que cerraron el acceso y protagonizaron diferentes disturbios, que incluyeron el incendio de un vehículo, la instalación de barricadas y enfrentamientos con la policía uniformada, que enfrentó con gases lacrimógenos, carros lanza agua y perdigones a los manifestantes que utilizaron piedras y también se registraron lanzamientos de bombas molotov.

El relajo de las medidas contra el coronavirus con reapertura de comercios y tiendas del retail, retorno a las actividades laborales e incluso un posible retorno a clases, la falta de aplicación de cuarentenas totales y medidas sociales para evitar que los vecinos se vean obligados a exponerse a salir a trabajar, sumado a la conmemoración del Día del Carabinero en medio de los cuestionamientos por las muertes, mutilaciones y abusos cometidos en el marco de las movilizaciones sociales iniciadas en octubre, parecieron ser el cocktail que terminó gatillando una jornada de intensas movilizaciones y disturbios que además del sector “Cachimba del agua” se replicaron en distintos puntos de la capital regional.

Las protestas se extendieron a lo largo del día, inicialmente con un número menor de manifestantes que se fue incrementando durante la jornada, subiendo en intensidad los enfrentamientos en horas de la tarde y noche con la participación de vecinos de todas las edades que expusieron sus reclamos a la presencia policial en sus barrios y el uso de gas lacrimógeno en viviendas e incluso el Cesfam Rendic que fue alcanzado por bombas lacrimógenas, según registros en redes sociales, donde se aprecia también que un fuerte contingente militar acompañó a funcionarios de Carabineros.

- Publicidad -

EN PORTADA