Ad portas de un nuevo fin de semana largo con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) informa a la comunidad los horarios de operación de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) para este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo, recintos que operarán bajo estrictas medidas de higiene y seguridad en virtud de la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia de Covid-19.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, informó los SAPUS de los Cesfam Norte (Mateo de Toro y Zambrano esquina Juan Glasinovic) y Juan Pablo II (Huamachuco esquina Julio Montt Salamanca) realizarán un servicio de atención de urgencia continuo el que dará inicio hoy jueves 30 de abril a las 18:00 horas, culminando el lunes 4 de mayo a las 08:00 horas, tras lo cual se proseguirá con el servicio regular.

En el caso de los Cesfam Centro Sur (Pasaje Niebla 850), Central Oriente (Av. Padre Alberto Hurtado S/N), Corvallis (Av. Salvador Allende 1370) y Dr. Antonio Rendic (Avenida Antonio Rendic 6071), la atención de los SAPU se efectuará los días 1, 2 y 3 de mayo desde las 08:00 y hasta la medianoche (00:00 horas).  

Respecto del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) Coviefi, éste operará de manera continua hasta las 00:00 horas del domingo 3 de mayo.

DISTRIBUCIÓN DE ATENCIONES DE URGENCIA

El Director de Salud enfatizó que como una forma de evitar posibles contagios de Covid-19 en la red de atención primaria, es que aquellos pacientes que presenten patologías respiratorias o síntomas asociados al virus, deben acudir preferentemente a los SAPUS de los Centros de Salud Familiar Centro Sur, Corvallis y Juan Pablo II, recintos que disponen de los insumos, equipos y ambulancias necesarias para efectuar la inmediata derivación de casos probables.

Respecto de los usuarios que presenten otros cuadros, Montoya detalló que éstos deben asistir a los servicios de urgencia de los Cesfam Oriente, Norte y Dr. Antonio Rendic.

Por último, el Director llamó a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, en este caso mantener un correcta limpieza e higiene de los hogares los que deben ser ventilados todos los días, aumentar la frecuencia del lavado de manos y si se debe salir del hogar, las personas deben portar mascarilla y de no contar con un servicio higiénico cercano, se debe propiciar el uso de alcohol gel. Asimismo, reiteró la importancia de mantener el distanciamiento social, fundamental para prevenir el contagio.