17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:58

Antofagasta: Acuden en ayuda de abuelito con discapacidad que vive solo y en precarias condiciones

Conmovedor caso fue denunciado por vecinos. La Alcaldesa, Karen Rojo, le hizo entrega de una silla de ruedas, personal de salud del Cesfam Central Oriente efectuó una evaluación médica y la Dirección de Aseo de la casa consistorial hizo retiro de una serie de desechos acopiados al interior de su domicilio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Nuevamente el municipio de Antofagasta y la Corporación Municipal acudieron en ayuda de un adulto mayor que reside en el sector centro norte de la ciudad y quien habita su domicilio en condiciones deficitarias debido a sus patologías de base y a la carencia de redes de apoyo familiares.  

Se trata de don Juan Rojas Zelada de 73 años, paciente que se encuentra en situación de discapacidad física y mental, vecino que fue visitado por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, para hacerle entrega de ayudas técnicas que permitan mejorar su desplazamiento, efectuarle un chequeo médico y efectuar un completo operativo de aseo en su vivienda.

La Alcaldesa, Karen Rojo, detalló que “una vez más estamos ayudando a don Juanito, un vecino muy conocido en la comuna y que ha trabajado durante muchos años para aportar al desarrollo de Antofagasta y hoy hemos venido nuevamente a su hogar porque él está solo y nosotros hemos querido mejorar su calidad de vida, por ello hoy efectuamos trabajos de limpieza en su hogar, tuvo una evaluación médica dadas sus patologías y hoy le hemos hecho entrega de una silla de ruedas y todos los insumos que sean necesarios para protegerlo, sobre todo considerando la pandemia por Covid”.

Anteriormente, la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio había generado operativos al interior del hogar de don Juan, no obstante dado a que su salud se ha ido desmejorando, su movilidad se ha reducido impidiendo que pueda efectuar diversas labores de higienización de su hogar.

Respecto de su condición, la médico general del Centro de Salud Familiar Central Oriente, Jelinet Saltos, detalló que tras la evaluación efectuada, “pese a su condición y a su escasa red de apoyo, el paciente está hemodinámicamente estable, próximamente será evaluado mediante exámenes para definir su cuadro y él afortunadamente se mantiene bien; él seguirá en control y se le entregará alimentos para mejorar su nutrición”, precisó.

VECINOS

El caso de don Juan fue ampliamente difundido por sus vecinos quienes diariamente acuden en su ayuda, llevándole alimentos y efectuando limpiezas en su hogar, toda vez que su vivienda carece de servicios básicos, por lo que el municipio continuará realizando mejoras en el hogar a fin de dignificar las condiciones de habitabilidad.

En este sentido, Galvarino Fernández y quien reside en una casa contigua a don Juan, enfatizó que “se agradece harto esta gestión porque a nosotros nos brinda más seguridad, estamos más tranquilos y qué bueno que vengan a verlo porque el caso de él es muy complicado porque no se quiere ir de su casa”.

 Por su parte, la vecina Juana Muñoz, afirmó que “yo no tengo papá pero cuando entré a su casa lloré mucho, me duele verlo así porque es un ser humano (…) yo le traigo su comida y me alegro que lo hayan apoyado”.

Gracias al trabajo colaborativo de CMDS, el municipio, los vecinos de don Juan y jóvenes voluntarios, su calidad de vida mejorará ostensiblemente haciendo más digno el entorno en el que habita.  

- Publicidad -

EN PORTADA