Antofagasta y Calama se enfrentan al drama de la “última cama” de cuidados intensivos

Hospital de Calama no contaba con ninguna cama UCI durante este jueves y solo una cama en el ámbito privado, mientras que el Hospital de Antofagasta contaba con su última cama disponible en la UCI. Especialistas prevén oscuro panorama en la región si no se toman medidas, más aún tras el levantamiento de la cuarentena.

Una sola cama UCI disponible en Antofagasta y ninguna cama UCI en Calama, es el crítico panorama que se vive en los establecimientos públicos de la región producto de la pandemia del coronavirus, de acuerdo a los datos entregados por la autoridad sanitaria en su reporte diario del jueves, con información de corte a las 21:00 horas del miércoles.

En la capital regional durante el jueves la situación era de solo una cama UCI disponible en el sistema público, puntualmente en el Hospital Regional, mientras que en Calama el Hospital Carlos Cisternas presentó la ocupación total de sus camas críticas para el tratamiento de pacientes de extrema gravedad, tanto del coronavirus como de otras enfermedades.

Situación que no mejora mayormente en el sistema privado, donde en Antofagasta existían 12 camas UCI disponibles en clínicas privadas, que podrían llegar a ser requeridas por la autoridad en caso de producirse el colapso total del Hospital Regional, mientras que en Calama el Hospital del Cobre contaba con solo 1 cama UCI, la única disponible en esa ciudad.

Al respecto, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que efectivamente la situación es compleja señalando que el sistema de salud regional “nunca se había enfrentado a esto, el mundo no se había visto enfrentado desde hace 500 años a algo así“, añadiendo que no obstante que en la región se cuenta además con 32 respiradores mecánicos para poder habilitar camas de emergencia.

Asimismo, recalcó que el sistema está funcionando como una red, por lo cual se puede disponer de las camas en establecimientos privados de ser necesario.

PANORAMA OSCURO

Frente a este panorama ha cundido la preocupación en la comunidad médica, especialmente tras el anuncio del levantamiento de la cuarentena desde las 22 horas de este viernes.

Julián Muñoz, Médico de atención primaria, Presidente en Estamento Médico APS Antofagasta, indicó que se vendrá un panorama bastante oscuro, si no se toman las medidas correspondientes, por lo cual indicó que si tras el levantamiento de la cuarentena en Antofagasta y Mejillones hubiera un aumento de casos, los establecimientos de salud no darán abasto.

Ni yo ni el estamento medico estamos de acuerdo (con levantar la cuarentena), desconozco el motivo del por qué fue levantada, al parecer el gobierno no le está dando prioridad a la salud sobre el poder económico, es una medida no pensada y precipitada e irresponsable debido al momento que estamos viviendo, el ministro se basó en una supuesta baja en los casos de contagio, pero por la falla técnica del Centro Oncológico Norte, se tiene actualmente a más 900 casos de los cuales desconocemos sus resultados” , indicó el profesional.

También hace mención sobre futuras consecuencias que podrían traer este levantamiento de la cuarentena en la región, y llegase a haber un aumento significativo de contagiados por Covid, recalcando que el Hospital Regional de Antofagasta no estaría preparado para un panorama más complicado.

Ningún sistema de salud está preparado para una pandemia como el coronavirus por su nivel de contagiosidad, Antofagasta no podría cubrir un alza de contagios, se espera que esta semana haya un alza de casos dado por la baja de cuarentena”, añadió.

Además el Hospital Regional, como dice su nombre se le derivan todas las comunas aledañas de Antofagasta, hacia el servicio terciario de este, Y el manejo del paciente Covid complicado no depende solo de un ventilador mecánico, depende también de otras áreas de la medicina, no solo en el ámbito respiratorio, es necesario que se dispongan estos servicios especializados en caso de que el paciente también este afectado por otras enfermedades, y no tenemos abasto para dar respuesta a un eventual contagio de muchas personas, y que a la vez se vayan complicando muchas.”, concluyó.