¿Qué fue durante la pandemia de “El Vaquita”, el famoso perro símbolo de las protestas en Antofagasta?

Logró fama nacional e internacional e incluso fue elegido "personaje del año 2019" por su incondicional presencia en cada una de las manifestaciones. Debido a la pandemia y posterior cuarentena, muchos se han preguntado respecto a su estado. Lo encontramos, supimos de la situación que vive con sus amigos y conversamos con quienes se han encargado de cuidarlo durante la crisis sanitaria.

Llegó a ser conocido en todo Antofagasta, el país e incluso el extranjero. El famoso perro apodado “El Vaquita” se convirtió en todo un símbolo de las movilizaciones sociales en la ciudad, acompañando todas y cada una de las marchas que se realizaban en la ciudad y también en los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Incluso en una de ellas resultó herido con un perdigón, realizándose una “marcha falsa” para llevarlo al veterinario, ya que de otra manera era imposible trasladarlo dado su carácter libre. Una manifestación que llevó al querido perro a aparecer en medios internacionales, mientras que en la ciudad hubo múltiples intentos por adoptarlo, que fracasaron porque “Vaquita” sólo quería volver a las calles y estar junto a miles de manifestantes, ciudadanos movilizados que para él son su manada y su familia.

Una fama que lo llevó a ser elegido “personaje del año 2019” en una encuesta realizada por este diario superando a destacadas figuras locales. Es así como durante la pandemia no han sido pocas las personas que se han preocupado respecto a qué ha sido de este simpático amigo, cuando la cuarentena llevó a que se redujeran las manifestaciones.

Afortunadamente, “Vaquita”, pese a extrañar las movilizaciones, se le ha visto muy bien en las calles del centro de Antofagasta, moviendo su cola en algunas tiendas y también junto a una manada de hasta 12 perros.

Tanto “Vaquita” como sus amigos han sido alimentados por voluntarios animalistas, que han sido los héroes para estos pequeños, según cuenta Camila Tessini, una de las administradoras del grupo “Comunidad perruna Antofagasta”, dirigida al rescate, adopción y alimentación de perros callejeros.

“Hay cuatro animalistas independientes que se preocupan de bajar a ver los perritos del centro, la idea también es que otras personas externas a las agrupaciones se acerquen ayudar a rescatar y alimentar a los perritos, como que todos se olvidaron de los perritos del centro y del vaca después del estallido social y lo que está pasando”, cuenta Camila.

Sandra Gajardo vía Facebook

Asimismo indicó que por la situación pandemia se le ha complicado el tema de la alimentación y adopción de perritos, ya que la ayuda no es como antes. “Yo que rescato perritos y los doy en adopción, en este momento por esta situación pandemia me tiene preocupada porque me quieren devolver a los perritos, ya que en el fondo también es caro tener una mascota y en estos momentos no tienen ni siquiera para comer ellos”, indica.

Es por ello que esperan realizar una campaña para recaudar recursos con los cuales poder ir en ayuda tanto de “vaquita” como de sus amigos y compañeros que le acompañan en las calles de la ciudad, la cual informaremos en este diario cuando se produzca.

“Queremos organizar una recaudación para ayudar con la comida a estas familias que han adoptado y a los perritos en situación de calles, pero igual es complicado organizar algo por la pandemia y es difícil ir casa por casa solicitando donaciones, es mucho contacto”, cierra la rescatista de animales.