La noche del martes 2 de junio y tras el sismo de 6.9 ocurrido en la madrugada en la región de Antofagasta, se reportó un incidente en la Fundición Altonorte.

En el sector, algunos trabajadores de la empresa registraron y difundieron un video en que uno de los Hornos de Cobre colapsó dentro de las instalaciones, provocando un derrame de material.

Una vez difundido este material audiovisual, se generó una ola de repercusiones en redes sociales, con suposiciones que involucraban al sismo.

Debido a esto, la ONEMI y el SERNAGEOMIN salieron a explicar la situación:

Carlos De Los Rios, Director Regional de SERNAGEOMIN, declaró que “producto de los videos que está circulando en Redes Sociales sobre la Fundición Altonorte, queremos precisar que no tiene relación al evento sismológico, este evento ocurrió a las 3:54 de la mañana, lo que ocurrió fue un fenómeno que se denomina espumada, en la cual material fundido de horno de refino tuvo un rebalse, lo cual cayó en la fosa de contención que está preparada para ello. Esto no tuvo ningún daño a las personas, ni a la infraestructura ni al medio ambiente”.

Finalmente, se anunció que se realizará una investigación en el recinto tras el derrame.