17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:47

“Él iba por impacto de bala, no por Covid”: Familia de joven asesinado en Antofagasta acusa cadena de negligencias en sistema de salud

El martes 21 de julio, Ahilton perdió la vida al defender a su suegra de cuatro hombres que asaltaban su almacén. Desde ese día la familia busca despedirlo, pero no ha sido posible ya que les informaron que habría dado positivo a Covid y además no había regularizado su situación migratoria. La familia acusa que de parte del SML, Seremía de Salud e incluso el hospital, no han actuado de la mejor manera, al punto que recién el sábado se le informó a la familia que debía hacer cuarentena y no se les han realizado exámenes.

Lea también:

El pasado martes 21 de julio, Ahilton González Salcedo, perdió la vida por un impacto de bala al defender a su suegra de cuatro asaltantes que habían ingresado a su almacén ubicado en el sector norte de Antofagasta. Desde ese día la familia del joven de 18 años, ha intentado darle sepultura a su cuerpo, pero denuncian una seguidilla de errores por parte del Servicio Medico Legal (SML) y la Seremía de Salud.

El asalto

El martes 21 de julio, Ahilton se encontraba al interior del almacén de la familia de su novia, ubicado en la población José Miguel Carrera, en el sector norte de Antofagasta, cuando cuatro hombres ingresaron al lugar. Fue ahí que el joven recibió un impacto de bala, al defender a su suegra de los asaltantes.

A pesar del actuar de la familia y los vecinos, Ahilton no aguantó el impacto y falleció ingresando al Hospital Regional de Antofagasta.

Cadena de errores

Junior González Salcedo, hermano de la victima, indica que a su parecer desde el día que ingresó al servicio de urgencias las cosas no se hicieron bien.

En conversación con El Diario de Antofagasta, asegura que el día que llegaron al hospital, Ahilton fue ingresado por la entrada destinada a los pacientes Covid (para evitar contagios el Hospital de Antofagasta cuenta ahora con dos urgencias, una para pacientes respiratorios y otra para pacientes con otras patologías), pese a que su novia avisó en reiteradas ocasiones que el joven tendría que entrar por el otro extremo, pero no fue escuchada. Finalmente desde el servicio hospitalario se le informó a la familia sobre el fallecimiento, indicando que habría sido de forma instantánea al momento de recibir la bala.

Al día siguiente de los hechos, la familia recibió un llamado telefónico informando que Ahilton había dado positivo a Covid. Esta aseveración para los parientes del joven no es verdad, puesto que ponen en duda la forma en que se ha tratado el caso, aún no se les ha entregado el cuerpo y les informaron que quizás la solución solo sea cremarlo.

Para Junior González, el SML solo estaría usando el motivo de Covid, ya que el caso de su hermano es complicado, “nosotros sabemos que el murió por el impacto de bala, eso nos dijeron en el hospital, que había muerto de forma instantánea, pero ahora salen que tenía coronavirus, y pasaron muchos días para que alguien nos dijera que debíamos hacer cuarentena, incluso todavía no nos dicen qué hacer con el almacén, porque esta información se las dimos, entonces nos parece muy raro que la Seremi o alguien no se haya acercado a hablar con nosotros, su contacto estrecho“.

Aparte desde el día que llegó al hospital las cosas no se hicieron bien. Mi hermano llegó muerto, eso nosotros ya lo sabemos, pero él iba por un impacto de bala, no por covid y aún así lo entraron por la parte para el coronavirus, incluso su polola gritaba que no tenía el virus, pero no pescaron. Yo creo que como vieron que era joven, no tenía los papeles al día y estaba en ese sector del hospital, dijeron que era muerte por covid, pero nosotros sabemos que no, él no tenía síntomas y a nosotros recién el sábado nos llamaron para que hiciéramos cuarentena, pero nada más, pienso que es porque estamos insistiendo, porque la verdad yo no quiero que entreguen a mi hermano cremado, yo quiero darle una sepultura digna y después llevarlo donde nuestros padres“, nos contó su hermano Junior.

Ahilton estaba en proceso de regular su situación migratoria en el país, ya que solo contaba con el carnet que traía desde Perú cuando llegó a Antofagasta, entonces, según indica su suegro, no hay un registro oficial de él en los archivos, por lo que la sensación que les queda es que la institución se quiere “desligar del caso”.

Recién el día sabado 25 de julio, llamaron para informarles que el círculo familiar debía hacer cuarentena, pero no han recibido visitas o fiscalizaciones, ya que como se mencionó anteriormente, ellos poseen un almacén, en donde muchos vecinos compran a diario y no saben como proceder respecto a esta información.

Aún no hay funeral

Ya han paso 6 días desde el lamentable hecho, pero la familia de Ahilton González aún no puede darle el adiós que desean. Según nos detallan, como el fallecido no tenía los papeles al día, no se ha podido acceder a las huellas dactilares o a algo que lo pueda identificar y desde el SML, le informaron que lo más probable es que el cuerpo sea cremado. Esto no es una opción para ellos, ya que los padres de Ahilton se encuentran en Perú y la idea de la familia es sepultar al joven en Antofagasta y cuando se pueda, trasladar el cuerpo hasta su país natal, para que sus padres puedan tenerlo más cerca.

Con respecto a lo anterior, Junior González, solo pide que se les entregue el cuerpo, recalca que nadie los ha escuchado y todo esto no los ha dejado despedir y vivir el luto de la manera que ellos necesitan, sobretodo por el acto de valentía que hizo Ahilton para defender a su suegra.

- Publicidad -

EN PORTADA