Más de 22 mil estudiantes de la comuna de Antofagasta deberán ser vacunados durante el segundo semestre de este año, estrategia de inmunización que llevará adelante la Atención Primaria de Salud de Antofagasta y que se enmarca en el calendario nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud.  

La pandemia por Covid no ha sido un impedimento para que se continúe trabajando en la prevención de otras patologías, es por ello que los ocho CESFAM de la comuna ya iniciaron un trabajo coordinado con los encargados de salud de todas las unidades educativas para dar curso a las vacunaciones.  

El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, informó que en conformidad al calendario definido por el MINSAL, un total de 5.303 estudiantes que cursan primer año básico deberán recibir la vacuna tres vírica que considera la inmunización contra el sarampión, rubéola, paperas, además de la prevención de la difteria, tétanos y tos convulsiva.  

Respecto de los alumnos de cuarto año (5.871) y de quinto básico (5.876), a ellos les corresponde ser inoculados contra el virus del papiloma humano con la primera o segunda dosis respectivamente, mientras que los escolares de octavo (5.564), serán vacunados contra la difteria, tétanos y tos convulsiva.  

El director de Salud de CMDS comentó que “dada la suspensión de las clases presenciales, hemos establecido contacto con los encargados de salud de los establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares de Antofagasta, con el fin de citar a los alumnos de los distintos cursos – por calendario y por bloque de horario – de modo que puedan ser vacunados en los recintos de salud primaria asociados a cada colegio”.  

Montoya precisó además que “para evitar largos desplazamientos y en atención a que estamos en cuarentena, aquellos alumnos que residan en sectores alejados del CESFAM de referencia de su colegio, pueden concurrir al centro de salud familiar más cercano a su domicilio”.  

HORARIOS  

Los vacunatorios de los CESFAM y del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “María Cuida La Chimba” funcionarán de lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 y en la tarde de 14:00 a 16:00 horas, mientras que los viernes la atención será de 09:00 a 13:00 horas.  

En el caso del CECOSF Coviefi, este recinto sólo inmunizará durante las tardes, de lunes a jueves de 14:00 a 16:00 horas.  

Montoya finalizó haciendo un llamado a lospadres y apoderados para que autoricen estas vacunaciones preventivas, a que se puedan efectuar las coordinaciones con cada establecimiento educativo o bien a que asistan a los CESFAM o CECOSF previa solicitud del permiso individual que autoriza la inmunización, siendo éste la opción número 1.