Alrededor de 8 mil pacientes crónicos de Antofagasta recibirán nueva dotación de medicamentos en sus domicilios

Programa es implementado por el Hospital Regional de Antofagasta. Revisa quiénes y cómo pueden acceder al beneficio.

El programa de entrega de medicamentos a domicilio para pacientes crónicos que desde marzo ha implementado el Hospital Regional de Antofagasta, ha alcanzado a cerca de 8 mil pacientes en cada una de las 2 primeras etapas del programa, y a partir del próximo 22 de septiembre, iniciará la tercera etapa de entrega directa.

Alexandra Cabellos, química farmacéutica de la Unidad de Farmacia en el centro asistencial regional, explicó que la entrega de medicamentos a domicilio surgió como una medida de protección y atención a pacientes crónicos en medio de la pandemia por coronavirus que se vive en el país. “Las personas hipertensas, con diabetes, artrosis, artritis, en fin, todos los pacientes crónicos con recetas de medicamentos, recibirán en sus casas la dotación que les cubrirá su tratamiento por tres meses”.

La integrante del servicio de Farmacia del Hospital Regional de Antofagasta pidió a los pacientes actualizar sus datos, números telefónicos de contacto y principalmente la dirección del domicilio, para ello deben comunicarse con la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS HRA). “Cada paciente tiene la responsabilidad de llamar a la OIRS y verificar o actualizar su dirección, teléfono de contacto y otros datos, esto va a garantizar la entrega certera de los medicamentos. En el pasado hubo algunos errores porque los pacientes no actualizaron sus nuevas direcciones de domicilio, algunos cambiaron de números de teléfono y era imposible contactarlos”.

Publicidad

En aquellos casos en los que los pacientes tengan una receta vencida, deberán contactarse con la atención telefónica de cada especialidad: Medicina Interna, Neurología, Cirugía, Reumatología y Broncopulmonar adultos: 552443163

Traumatología 552443164
Urología 552442721
Cardiología 552442717 – 552443155
Diabetes 552443413

Cabellos recordó que esta entrega de medicamentos aplica a todos los pacientes crónicos sin importar el tramo de FONASA al cual pertenezcan. Asimismo, agradeció la colaboración del Servicio de Salud de Antofagasta y de 14 estudiantes de enfermería, medicina y farmacia que fueron contratados por la institución para cumplir la tarea de entrega de medicamentos a domicilio en la ciudad.

La especialista en farmacia reiteró que, además de la distribución de medicamentos a domicilio, la Unidad de Farmacia del Hospital Regional de Antofagasta se mantiene trabajando de forma ininterrumpida entregando medicamentos a pacientes agudos que acuden al centro de salud: “estos pacientes agudos no pueden esperar 2 ó 3 días para obtener sus medicinas, en estos casos, nuestras ventanillas se mantienen abiertas para atender a estos usuarios. A ellos les pedimos que mantengan la distancia en la fila de espera y siempre usen sus elementos de protección personal”.

Finalmente, la funcionaria de la Unidad de Farmacia informó los números telefónicos de atención que esta unidad ha habilitado para responder cualquier consulta de los pacientes sobre las dotaciones recibidas, recetas u otros temas: 55 2442181 – 55 2442180. Estos números no procesarán actualizaciones de datos, teléfonos o direcciones de pacientes, para este fin, deberán tramitarlo a través de la OIRS.