Comercios no esenciales tienen prohibido abrir durante el fin de semana en Antofagasta

Seremi de Salud pidió a habitantes de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones eviten salir durante el fin de semana.

Foto: Ricardo Rodríguez

Los comercios no esenciales de las comunas que se encuentran en fase 2 como Antofagasta, Mejillones, Calama y Tocopilla, no podrán funcionar este sábado y domingo. Además las personas tendrán que salir con el respectivo permiso o podrían arriesgar sanciones quienes no cumplan la norma.

Seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo un llamado a la ciudadanía de estas comunas a que eviten salir durante este fin de semana. Esto, como una medida preventiva del Covid-19 a favor de la salud de las personas y como una forma de impedir el retroceso de la estrategia “Paso a Paso” en las respectivas ciudades.

La personera recordó que las comunas mencionadas aún están en fase 2, puesto que Tocopilla avanza hacia fase 3 el lunes. Esto implica que la población no debe salir de sus casas y si lo hace, por una necesidad mayor, debe solicitar el permiso temporal respectivo. “En fase 2, el sábado y domingo es como si tuviéramos cuarentena otra vez”, subrayó.

Publicidad

COMERCIO

En cuanto al comercio, la seremi de Salud resaltó que el sábado y domingo, sólo pueden abrir aquéllos negocios cuyos productos sean considerados esenciales, igual que en la etapa de cuarentena, insistió. Rossana Díaz Corro, recalcó que tanto mañana sábado y el domingo, equipos de la Autoridad Sanitaria fiscalizarán el debido cumplimiento tanto de la ciudadanía como de los establecimientos comerciales.

SANCIONES

De acuerdo al Código Sanitario, las sanciones por quebrantar la normativa Covid-19 puede oscilar entre un décimo a las mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), además de la prohibición de funcionamiento en caso del comercio, si es que se determina que sus servicios están poniendo en riesgo la salud de la población.