19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:37

De Antofagasta a los Panamericanos 2023: Jóvenes promesas de Judo y Esgrima reciben implementación para potenciar su rendimiento

Lea también:

Tienen un alto nivel competitivo y por ello se posicionan entre los mejores exponentes de sus respectivas disciplinas tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de un grupo de jóvenes judokas y esgrimistas antofagastinos, cuyo esfuerzo y desempeño fueron reconocidos por el programa Promesas Chile dependiente del IND, a través de la entrega de implementación e indumentaria deportiva. 

Johan Castellano (17), Miguel Paz (24) y Jhan Catalán (17) esperan representar a la región en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la disciplina de judo. Precisamente para apoyar sus entrenamientos de cara a esta competición, es que recibieron en forma individual elementos técnicos avaluados en un millón de pesos, entre ellos tatamis, cuerdas y sacos de entrenamiento, indumentaria de artes marciales (kappa judogi) y balones medicinales.

En el caso de la esgrima, este año el programa Promesas Chile sumó la categoría infantil la que también recibió un importante apoyo; sables, floretes y espadas son parte de los implementos que las autoridades regionales del deporte entregaron al instructor de esta disciplina, Luis Álvarez, quien estuvo acompañado por Savka Radic y Francisco Naranjo, ambos de 13 años, deportistas que a su corta edad han alcanzado logros a nivel panamericano y sudamericano. 

“Seguimos entregando implementación deportiva para que los chicos se sigan motivando, estamos muy contentos de seguir apoyando las distintas disciplinas porque para nosotros la actividad física es fundamental”, detalló el seremi del Deporte, Roberto Meza. 

La directora regional del IND, Nellie Miranda, explicó que “este año incorporamos la categoría infantil del esgrima a nivel competitivo, es por ello que se determinó la necesidad de entregar implementación que pueda favorecer los entrenamientos y resultados de los chicos, pero además disciplinas que no están insertas en el programa Promesas Chile como el judo también son beneficiarios, específicamente tres deportistas jóvenes de nuestra región que postularon a este apoyo, cumplieron con todos los requisitos técnicos y metodológicos, fueron evaluados en el nivel central de acuerdo a sus méritos y por ello hoy tienen esta colaboración”. 

Beneficiarios
Los representantes del judo se mostraron felices por el apoyo recibido. Jhan Catalán calificó esta entrega como “una gran ayuda que nos aporta para poder seguir entrenando durante la pandemia”; su compañero, Johan Castellano, comentó que “era muy necesario y da cuenta que todo esfuerzo tiene su premio, con mi profesor y mis compañeros estamos muy orgullosos, era lo que soñábamos”, en tanto, Miguel Paz, dijo sentirse “bastante contento porque me permite desarrollarme como deportista, sobre todo en este contexto que estamos viviendo donde estamos tan alejados de nuestro deporte”. 

Los representantes del esgrima también valoraron el apoyo recibido. Savka Radic, valoró este aporte el que consideró “como muy bueno porque esta disciplina es bastante cara y poco común, así que cualquier aporte es increíble, es una gran ayuda para nosotros y para futuros deportistas”, mientras que Francisco Naranjo, aseguró estar “muy contento, es primera vez que tengo armamento profesional de competencia de nivel internacional y de buena calidad”, puntualizó.  

- Publicidad -

EN PORTADA