17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:59

Antofagasta: Denuncian posibles irregularidades en contratos en torno al ex vertedero de La Chimba

El diputado Esteban Velásquez hizo un llamado a investigar las presuntas irregularidades cometidas en millonarios contratos en torno al ex basural de La Chimba y emplazó a las autoridades a trabajar en conjunto para darle una solución a los vecinos.

Lea también:

Tras diversas denuncias en distintos medios de comunicación sobre posibles irregularidades, en las que la municipalidad de Antofagasta habría otorgado millonarios contratos vía trato directo para servicios entorno al ex basural de La Chimba y que involucra a personeros locales de partidos políticos, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, llamó a las autoridades a investigar y a trabajar en conjunto para dar una solución a los vecinos que día a día sufren con las quemas ilegales en el terreno que ya no está en concesión del Municipio sino en manos del Ministerio de Bienes Nacionales.

“Conocer estos tratos y la forma en cómo se han otorgado los contratos entorno al ex basural de La Chimba, dejan la sensación se ser actor muy cerca de la corrupción. Vemos cómo millones y millones de pesos van y vienen y los vecinos aún sufren día a día con las quemas del ex basural de La Chimba. Por eso es que oficiaremos al Contralor Jorge Bermúdez a fin de que esto sea investigado por la gravedad de las acusaciones”, afirmó el diputado Velásquez.

El legislador agregó que “si bien hoy legalmente el terreno es responsabilidad del Ministerio de Bienes Nacionales, dado que no se renovó la concesión al municipio de Antofagasta, no es menos cierto que debe existir un trabajo en conjunto entre el alcalde Jonathan Velásquez, el gobernador Ricardo Díaz y el representante de Piñera, Daniel Agusto, para que en una mesa como la que convocó el alcalde, de carácter permanente, se logren acuerdos que permitan una solución definitiva al problema de las quemas legales que afectan a los vecinos”.

Por su parte, la concejal Karina Guzmán sostuvo que “como concejal ejerceré la facultad fiscalizadora y trabajaremos arduamente para transparentar las negociaciones entorno a estos millonarios contratos, a la par exigiremos a las autoridades pertinentes que se de una solución definitiva al problema que vivimos las familias del sector por las quemas de basura día y noche, esto ya es insostenible y ninguna de las autoridades competentes se hace cargo. Se lo hemos dicho a las empresas en todos los tonos, no nos dejaremos amedrentar”.

El diputado Esteban Velásquez concluyó que “las autoridades deben trabajar en conjunto, sobretodo si tienen las competencias y herramientas para dar soluciones definitivas; ya tenemos un vertedero para residuos domiciliarios llamado Chaqueta Blanca, nos falta un nuevo RESCON, nos falta también que se remedie el terreno del ex vertedero para, por ejemplo, dotar de un gran pulmón verde para nuestra ciudad. Un avance importante ha sido la mesa convocada por el Alcalde y que el gobernador regional ya comprometió los recursos del Gobierno Regional; ahora por lo pronto, se requiere mayor fiscalización en el lugar para evitar las quemas, hoy se cuenta con los recursos tecnológicos para ello”.

- Publicidad -

EN PORTADA