19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 06:01

Menor encontrada en residencia sanitaria de Calama fue regresada a Bolivia

La menor de 17 años, había utilizado la identidad de su hermana para ingresar al país y fue encontrada en una residencia sanitaria en buen estado de salud.

Lea también:

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig), de la PDI Antofagasta, llevaron de retorno a Bolivia a una menor de 17 años que había ingresado a Chile y era intensamente buscada por su familia en la ciudad de Santa Cruz.

Las indagatorias se iniciaron en virtud a una información proporcionada por el Departamento de Migraciones de Iquique a través del Coordinador del Complejo Fronterizo Colchane, por lo que en primera instancia,personal de Migraciones de Calama ubicó a la menor, quien había utilizado la identidad de su hermana para ingresar al país y se encontraba en una residencia sanitaria en buen estado de salud.

El personal policial se entrevistó con la menor y con la ayuda de Asesoría Técnica de la PDI Calama y el Consulado de Bolivia, además de la coordinación del Agregado Policial en el país altiplánico, se logró establecer la identidad dando cuenta de estas diligencias al Magistrado de Turno del Juzgado de Familia de la capital loína.

El mencionado tribunal solicitó remitir los antecedentes mediante informe policial, y determinó que la menor, luego de permanecer en la residencia sanitaria, fuera trasladada a un hogar de acogida del Sename, para después ser entregada a su padre quien también había ingresado al país.

Mediante coordinación con el Consulado de Bolivia en Antofagasta, Policía Internacional de Antofagasta inició de esta manera los trámites para el regreso vía terrestre, hasta el  Paso fronterizo Ollague-Avaroa, lugar donde arribaron a las 20 horas de ayer.

En Bolivia, el oficial de enlace de la PDI coordinó con la Dirección Nacional de Migraciones e Interpol del Departamento de Oruro, el ingreso al país altiplánico a la menor y su padre, como también con la Policía Boliviana de Potosí, quienes prestaron apoyo en el traslado y así puedan regresar prontamente a su domicilio en Santa Cruz.

- Publicidad -

EN PORTADA