19.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 18:03

Antofagasta: Refuerzan fiscalización de la primera milla y hacen llamado a respetar el espacio reservado a la pequeña pesca artesanal

Según el Director Regional de Sernapesca, tienen prohibido el ingreso a ese espacio para realizar faenas de pesca todas las embarcaciones mayores a 12 metros de eslora y también las menores de 12 metros que utilicen artes de pesca no autorizadas.

Lea también:

Luego de recibir una serie de denuncias por presencia de embarcaciones artesanales mayores pescando al interior de la primera milla (reservada a la pequeña pesca artesanal), el Director Regional de Sernapesca, René Salinas Blanco, anunció una mayor fiscalización e hizo un llamado a los armadores pesqueros a respetar la normativa. 

“La ley consigna la primera milla marina como un área de reserva artesanal, entendiendo así que embarcaciones iguales o mayores a 12 metros de eslora no pueden operar al interior de esta franja”, explicó Salinas, quien detalló que en los últimos días se ha denunciado la presencia de embarcaciones pescando muy cerca del borde costero, o bien utilizando artes de pesca prohibidas al interior de la primera milla, como la red de cerco. 

En ese sentido, la autoridad regional recordó que tienen prohibido el ingreso a ese espacio para realizar faenas de pesca todas las embarcaciones mayores a 12 metros de eslora y también las menores de 12 metros que utilicen artes de pesca no autorizadas.

“Con esto resguardamos las especies que allí habitan y se reproducen, y protegemos también a la pesca artesanal de menor escala, la cual no ocupa estos artes de pesca poco selectivos y de altos volúmenes de extracción. En estos espacios costeros habitan múltiples especies, por tanto el riesgo es más alto en casos de grandes capturas como también el daño que puede existir a los ecosistemas marinos en menores profundidades”, explicó Salinas.

CITACIONES

Durante las últimos meses, se han realizado un total de 94 controles por vía terrestre, marítima o remota (satelital), de acuerdo a una estrategia de vigilancia que combina distintas herramientas y análisis de datos.

De este modo, la información obtenida a partir del posicionador satelital (que obligatoriamente deben usar las naves pesqueras de 12 metros o más), se hicieron cuatro hallazgos, cursando ocho citaciones e incautaron cuatro redes anchoveteras.

“Los controles en terreno y zona de pesca en conjunto con la Autoridad Marítima, en tanto, estaban dirigidos principalmente a  naves menores a 12 metros de eslora y sin VMS a bordo, arrojando 9 hallazgos, 18 citaciones y un total de 9 redes anchoveteras incautadas”, detalló el Director Regional.

- Publicidad -

EN PORTADA