18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:30

Intensas precipitaciones causan sorpresa y preocupación en Antofagasta

De acuerdo a la estación meteorológica de la UCN se registraron más de 5 milímetros de agua caída, cantidad suficiente para provocar apozamientos y torrentes de agua deslizándose por algunas calles, causando principal preocupación las personas en situación de calle, campamentos y el recuerdo del aluvión de 1991.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Intensas precipitaciones se registraron durante la madrugada de este jueves 30 de diciembre en Antofagasta, fenómeno muy poco habitual en la capital regional, más aún en esta época del año.

De acuerdo a la estación meteorológica de la Universidad Católica del Norte, entre la medianoche y las 6 de la madrugada se registraron 5,2 milímetros de agua caída en la capital regional. Una cantidad altamente inusual en una zona desértica costera, donde lo normal a la fecha son 2 milímetros en todo el año.

Las precipitaciones que comenzaron desde cerca de las 00:30 horas causaron preocupación entre los antofagastinos, especialmente por las inundaciones en algunos sectores y la afectación a viviendas, debido a la poca preparación en la zona para esta clase de fenómenos meteorológicos.

Registros en redes sociales de vecinos en diferentes puntos de la capital regional, muestran la magnitud del fenómeno, produciéndose apozamientos de agua en varias calles, e incluso torrentes de agua deslizándose por algunas de ellas.

Un hecho que dispara las alertas en la capital regional, más aún conociendo la gran cantidad de campamentos, personas en situación de calle y también el recuerdo del aluvión de 1991.

La ONEMI declaró alerta temprana preventiva a las 03:50 horas, cuando ya se estaban registrando las precipitaciones. De acuerdo al informe, se trata de “precipitaciones de intensidad normal a moderada en corto periodo de tiempo”.

De acuerdo a la Delegación Presidencial regional, se trata de una corriente cálida en altura dorsal, la que provocó este fenómeno meteorológico. Asimismo, indicaron que se espera que las lluvias declinen durante el día.

Asimismo, desde la ONEMI indicaron que al tratarse de una emergencia de nivel 1 (comunal), se tomó contacto con el Alcalde para que active sus protocolos “se le recomendó que active su comité comunal de gestión del riesgo de desastre y logística de emergencia, así como también la disposición de un albergue para eventuales personas damnificadas” por esta lluvia.

Asimismo, indicaron que los organismos técnicos tales como Bomberos, Carabineros y SAMU recopilan información, mientras que el municipio tiene la obligación de levantar información en terreno respecto a las personas afectadas.

- Publicidad -

EN PORTADA