19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:08

Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemoró con un acto masivo junto a la comunidad en Antofagasta

En Chile 219 mil niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo infantil y 94 mil de ellos, tienen entre 5 y 14 años.

Lea también:

Con una serie de actividades recreativas, variadas sorpresas y entretención para los niños, niñas y  las familias se conmemoró hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, declarado el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año 2002, con el fin de sensibilizar sobre esta problemática a la población.

La idea de esta iniciativa es visibilizar este flagelo que todavía es una realidad en nuestra región y el país. Queremos garantizar el derecho a jugar y estudiar, y eso significa un esfuerzo mancomunado, para avanzar hacia un Chile sin trabajo infantil, el cual buscamos abordar desde el núcleo familiar. Es por eso, que nos acompañaron diversos organismos públicos vinculados con el tema que informaron y entregaron orientación a la comunidad”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, quien lidera el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador. 

Durante esta jornada, realizada en el centro comercial Espacio Urbano de Antofagasta, participaron diversas autoridades regionales, las cuales se sumaron a la campaña por un Chile sin Trabajo Infantil. En representación de la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, manifestó que “estamos muy contentos que podamos valorar esta fecha importante por la protección de los derechos de los niños y especialmente para eliminar toda forma de trabajo de niños, niñas y adolescentes. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tenemos el compromiso inicial con los niños, pues son un sujeto esencial de protección. Invitamos a los niños a jugar, porque eso es lo que deberían hacer, no deberían estar trabajando, deberían tener todas las condiciones para ser más felices”.

En Chile 219 mil niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo infantil, lo que corresponde a un 6%. De este total, 94 mil tienen entre 5 y 14 años, es decir, menos de la edad mínima establecida para trabajar y 125 mil adolescentes, entre 15 y 17 años, se ocupan en trabajos peligrosos, el 69,2% son hombres y 30,8% son mujeres.

Cabe resaltar, que el trabajo infantil se refiere a todo trabajo que priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, perjudicando su desarrollo físico y psicológico. 

Este año la OIT congrega a los países a impulsar acciones bajo el lema “Protección social universal para poner fin al trabajo infantil”, lo cual exige una mayor inversión en sistemas de protección social universal, en el marco de un enfoque integrado y global para abordar el problema.

ACTIVIDAD

La actividad para conmemorar esta importante fecha tuvo lugar en el sector de las terrazas del centro comercial Espacio Urbano, quienes entregaron su apoyo a esta campaña de sensibilización, que busca dar a conocer las acciones que se están desarrollando para erradicar esta práctica tanto en la región como en el país.

Este tipo de actividades son parte de estar trabajando en conectarnos con la comunidad y porque creemos que conmemorar este día logra concientizar sobre este tipo de prácticas que se viven en nuestro país. Quisimos entregarles este espacio para que los niños puedan disfrutar de esta mañana, donde, nuestros operadores Family Park y Cinepolis quisieron sumarse, entregándoles un momento de entretención a los niños, junto con disfrutar en nuestras terrazas de actividades como el show de magia y la clase de zumba kids”, dijo Marco Cespedes, Center Manager de Espacio Urbano Antofagasta+

En la oportunidad los niños y niñas junto a sus familias pudieron disfrutar de un día lleno de entretención, donde además recibieron de regalo entradas para el cine. La comunidad pudo visitar también una feria de servicios que reunió a diversos organismos que son parte del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador y otros que se sumaron a esta iniciativa. Estuvieron presentes Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mejor Niñez, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Instituto de Previsión Social (IPS), Observatorio de Infancias y Juventudes, Chilevalora, Fundación telefónica, entre otros. A esta actividad también se sumó la empresa Aguas Antofagasta con un punto de hidratación para los asistentes al evento y entregó diversas sorpresas para niñas y niños que participaron de la jornada.

- Publicidad -

EN PORTADA