20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:09

10 años de cárcel para autor de asesinato en una toma de terrenos en Antofagasta

Discusión por deslindes en una toma de terrenos culminó con un crimen, luego que el condenado extrajera un cuchillo carnicero dando muerte a la víctima.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a un sujeto identificado como Jhon Henry Bejarano González a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito cometido en septiembre de 2020.

En fallo unánime (causa rol 175-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Villa Romero (presidente), Francisco Lanas Jopia y Paul Contreras Saavedra (redactor)– aplicó, además, a Bejarano González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos poliíticos y la inhabilitacioìn absoluta para profesiones titulares, durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

EL CRIMEN

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 18 de septiembre de 2020, “Bejarano González junto con su madre de nombre Sandra María González, se encontraba en el sector del campamento villa Constancia, calle Nuevo Amanecer esquina Cerrillos de Antofagasta, lugar donde se había tomado un terreno para habitar, cuando arribó la víctima Jhon Ebert Guerrero Pinillo, el que también se había tomado el terreno colindante al del acusado, produciéndose una discusión a causa de los deslindes”.

Es entonces cuando, de acuerdo al tribunal, “el imputado Jhon Bejarano González tomó un cuchillo tipo carnicero de 26 centímetros de largo y apuñaló en reiteradas oportunidades a la víctima, causándole diversas heridas ”.

A consecuencia de la agresión, Guerrero Pinillo falleció por hipovolemia aguda (desangramiento) debido a la gravedad de las heridas, especialmente las causadas a nivel del tórax, “lesiones necesariamente mortales por sí mismas, de tipo homicida, las que finalmente provocaron su muerte. Asimismo, la víctima presentaba otras lesiones secundarias”, añade.

- Publicidad -

EN PORTADA