18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:12

Municipalidad de Antofagasta acumula pagos por casi $400 millones de pesos en demandas laborales

Las transacciones que ha asumido el municipio corresponden a indemnizaciones por despidos injustificados. Concejales consideran que la situación puede configurar un "notable abandono de deberes" del alcalde Jonathan Velásquez por detrimento al patrimonio municipal. Autoridad no se presentó a la última sesión del concejo municipal donde se discutió el tema, por encontrarse de viaje en el sur de Chile asistiendo a un congreso de municipalidades turísticas, según aseguró en redes sociales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Municipalidad de Antofagasta acumula a la fecha pagos de casi $400 millones de pesos, por demandas laborales que han interpuesto ex funcionarios desvinculados.

Durante la última sesión del concejo municipal fueron aprobadas transacciones que suman cerca de $30 millones de pesos por concepto de indemnizaciones, debido a que los tribunales de justicia han considerado los despidos injustificados.

En total, fueron una indemnización de $8 millones de pesos en la primera causa judicial, $7 millones de pesos en la segunda y $4 millones de pesos en la tercera, los cuales fueron aprobados por la totalidad de los concejales.

El alcalde Jonathan Velásquez no estuvo presente en la sesión para dar su voto o explicar estos despidos, ya que se encontraba de viaje en la localidad de Puerto Varas, participando en un congreso de municipalidades turísticas, según indicó en redes sociales del municipio.

La situación tiene muy preocupados a los concejales de la comuna, quienes señalan que esta acumulación de gastos de recursos en pagos de indemnizaciones por despidos injustificados determinados por el alcalde, pueden terminar configurando un “abandono de deberes” del edil, por verse afectado el patrimonio municipal.

Por ello es que tanto los concejales Waldo Valderrama (PC), como Luis Aguilera (RN) y Karina Guzmán (FRVS) solicitaron que la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio entregue la cifra exacta de los recursos municipales que ha debido desembolsar por concepto de indemnizaciones.

Una solicitud que debiera tardar alrededor de 15 días. No obstante, los ediles calculan que el detrimento al patrimonio municipal por concepto de despidos injustificados llegaría a cerca de $400 millones de pesos, durante la administración Velásquez. Lo anterior, considerando que recientemente la Dirección de Control del municipio cifró en su oportunidad en $312 millones de pesos el gasto en indemnizaciones, a las que se fueron sumando en las últimas semanas nuevos pagos.

Revise la sesión del concejo municipal

- Publicidad -

EN PORTADA