16.7 C
Antofagasta
Martes 4 de Octubre del 2022 16:58

A 49 años del Golpe: Inauguran placa conmemorativa en el edificio de la ex Intendencia de Antofagasta

La placa reconoce el edificio gubernamental como lugar en donde se asesinó, torturó y detuvo a personas durante el régimen, lo que hoy lo sitúa como un espacio de memoria.

Lea también:

Con motivo de la conmemoración de un nuevo año del golpe militar que sacudió al país en septiembre de 1973, la mañana de este domingo y acompañado de diversas autoridades y agrupaciones de Derechos Humanos, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, el gobernador regional Ricardo Díaz y la delegada presidencial regional Karen Behrens, inauguraron una placa a las afueras del edificio de la ex Intendencia regional, con que se recuerda a las personas detenidas, torturadas y asesinadas en el edificio gubernamental durante la dictadura.

La instancia, que contó además con la participación de consejeros regionales y secretarios regionales ministeriales, es un esfuerzo de las máximas autoridades de la región por reconocer que en recinto público ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, una demanda sentida por las organizaciones ligadas a la temática, quienes han solicitado declarar a la ex intendencia como sitio de memoria.

Tras el destape de la placa que señala, “En conmemoración de todas las personas que en este recinto fueron detenidas y torturadas durante la dictadura cívico militar de 1973. Que el ejercicio de recordar se nos haga recurrente, para no volver a permitir la violación a los de derechos humanos, tanto en esta región como a lo largo de todo Chile”, el gobernador Ricardo Díaz reafirmó su compromiso desde el gobierno regional con generar instancias de memoria en las ciudades de la región.

Un país que no recuerda su historia está condenado a repetirla, y por lo mismo, tenemos que siempre mantener este ejercicio histórico, de recuperar a todos los que cayeron en una lucha que fue muy desigual. Creemos que se hace necesario ir generando estos hitos en donde nos encontremos y por sobre todo, vayamos proyectando cómo mejoramos un país con mayor justicia, dignidad y equidad, y para eso es necesario siempre recordar. Ese va a ser nuestro compromiso, vamos a trabajar siempre en pos de la verdad y siempre en función de nuestra memoria histórica para que nunca más ocurran las cosas que ocurrieron en este edificio“, manifestó.

En esa misma línea, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, explicó que, “nuestro pasado nos da el camino para recorrer hacia el futuro, las enseñanzas de lo que puede ser un país polarizado nos indica que el camino de los acuerdos, de la transversalidad, y poder aunar los esfuerzos con todas las fuerzas políticas por llegar a consensos los más amplios posibles, es el camino que nos va a llevar a la paz social, pero sin renunciar a un país más justo, inclusivo, con más derechos. Quiero destacar que esta placa conmemorativa que instala a la ex intendencia como un sitio de memoria es un paso muy importante, es un anhelo instalado en las agrupaciones de derechos humanos de hace mucho tiempo y es principalmente el gobernador quien da el impulso principal para llevar adelante este hito. Creo que estos hitos no son solamente maquillaje, son temas que son profundos para la población”.

De igual manera, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, indicó tras el acto que, “hoy día nosotros queremos reafirmar el compromiso del presidente Boric y de la subsecretaría de derechos humanos para avanzar en reparación, justicia, verdad, y medidas de no repetición. El mandato del presidente es claro, estos son años para recuperar la memoria y para proyectar el futuro. El mandato del presidente es para aunar a los chilenos, y una forma importante es ayudar a sanar esta fractura que tenemos como país, hay muchas víctimas que aún se encuentran desaparecidas y hay muchas medidas de reparación que se encuentran pendientes con los familiares y amigos de los detenidos desaparecidos y de las víctimas de la dictadura. Este es un día especialmente sensible para nuestro país y el compromiso de este gobierno es ir en el rescate de la memoria mirando siempre hacia un futuro mejor”.

Familiares

Quienes también se refirieron al hito que pone en valor la memoria regional, fueron los familiares de víctimas de derechos humanos durante la dictadura, quienes hicieron un llamado a no olvidar los hechos cometidos para así como sociedad no repetirlos.

“La memoria de repente es un poco frágil, pero nosotros tratamos de conmemorar todos los años estos hechos para que nunca más se olviden. Yo fui preso político, estuve tanto en Pisagua, Iquique, Antofagasta como en otros sitios, y tengo conocimiento de cómo fueron los hechos. Es importante hoy hablar de las compañeras que fueron sacadas de la Intendencia y de Joaquín Espinoza Ojeda que fue asesinado en el segundo piso. Estas cosas no deben olvidarse, estuvimos un tiempo donde personas no creían en esto, pensaban que eran mentiras, y aún falta que encontremos a los desaparecidos, debemos seguir encontrándolos. Hay muchas personas en Chile que esperan justicia o por lo menos verdad para haber reconciliación”, señaló Héctor Maturana, quien hoy cumple funciones como presidente de la Brigada de DDHH del Partido Socialista.

Por su parte, desde la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, su presidenta María Ojeda, expresó que, “el mensaje que daría es de esperanza, de poder cambiar las cosas. Hoy día los jóvenes estudiantes se están movilizando porque no están conformes con este resultado, se dan cuenta que nos faltó mayor llegada a la gente y por lo tanto creo que la esperanza está en tener una nueva Carta Fundamental que realmente diga lo que quiere la gente pero además que sea de reivindicaciones para los derechos sociales y un cambio real para este país que necesitamos. Construir con una mirada de futuro para nuestros hijos y nietos”.

- Publicidad -

EN PORTADA