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Viernes 9 de Diciembre del 2022 19:17

Equipo de Lewis Hamilton triunfa en Extreme E, rally de todoterrenos eléctricos disputado en Antofagasta

La dupla conformada por Cristina Gutiérrez y Sebastien Loeb del equipo X44, propiedad del campeón mundial de Formula 1, levantó este preciado trofeo internacional en el corazón del Desierto de Atacama, donde durante un fin de semana, una decena de autos todoterreno eléctricos energizados con hidrógeno, desataron la adrenalina de millones de fanáticos en el mundo.

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En las inmediaciones de Minera Centinela se vivió una competencia deportiva de nivel mundial, inédita en el continente. Una categoría creciente en el ambiente “tuerca”, cargada de propósito y animada por una serie de explosivas y breves carreras que ayer domingo tuvieron su gran final, transmitida en vivo por diferentes plataformas.

Fueron los propios integrantes de los equipos mixtos que pilotaron los Odyssey 21 los que destacaron la rapidez y los atractivos de la pista construida especialmente para este evento, de 3,9 kilómetros de largo, con tres impresionantes saltos y con una curva con un contraperalte de 17 grados que se transformaron en los atractivos de la transmisión en vivo.

La característica de contar con equipos mixtos al volante, la convierte en la única categoría de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que exige esto en sus estatutos. Su sistema de competición diferente aporta emoción en altas dosis durante los días de competencia.

Carreras emocionantes

La lucha por el Antofagasta Minerals Copper X Prix comenzó el sábado con dos tandas de clasificación contrarreloj y otras dos clasificatorias de cinco coches que dejaron a Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson al tope de la grilla del día, pilotos del equipo RXR, perteneciente a Nico Rosberg, campeón de Fórmula 1 en 2016.

El domingo se disputaron dos semifinales y la emocionante “Crazy Race” para determinar a los cinco equipos que estuvieron en la línea de largada para la gran final. La sorpresa para todos fue grande cuando el RXR se bajó del auto segundos antes de la partida quedando como los 5 finalistas los equipos X44 Vida Carbon Racing, Acciona Sainz, Cupra XE, Chip Ganassi Racing y NEOM McLaren.

Tras la final, disputada a las 13:30 del día domingo, Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez se subieron a lo más alto del podio final, integrantes del team X44, de propiedad de Lewis Hamilton, campeón de Fórmula 1, cerrando una jornada memorable.

La española, Cristina Gutiérrez, una de las ganadoras del Antofagasta Minerals Copper X Prix, comentó, “feliz de cómo ha ido la carrera en Chile y del apoyo que hemos recibido de la región de Antofagasta y volveré, seguro, aunque sea de vacaciones. Muy contenta con el fin de semana, anduvimos bien desde el principio, estuvimos sólidos en las clasificatorias y las semifinales y, en la final, hubo varias penalizaciones, fue más batallada, pero al final nosotros hemos terminado primeros y cogimos muchos puntos, con lo que el campeonato se decide en Uruguay”.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, evaluó positivamente el evento. “Es muy importante para nosotros transmitir a Chile y el mundo, desde la región de Antofagasta, como el cobre contribuye a las tecnologías limpias y en particular a la electromovilidad. El sentido que tiene esta asociación es precisamente poder mostrar esto, el rol del cobre en la lucha contra el cambio climático, en un contexto competitivo y en nuestra casa, por primera vez en Sudamérica y en Minera Centinela. Este tipo de eventos nos permite tener una discusión acerca de lo que nos motiva, que es la producción de cobre de manera sustentable y responsable. Por todo eso mi evaluación es muy positiva, primera vez que traemos esta carrera y es un evento que tiene que continuar, porque alrededor de esto hemos creado conversaciones que permiten empujar nuestras prácticas y conocimientos en uso eficiente de agua, conservación del medio ambiente, biodiversidad, energías renovables, etcétera”.

La carrera se disputó en un circuito cerrado que evitó impactos no deseados en el medio ambiente y el patrimonio. Por tratarse de poderosos autos eléctricos impulsados por baterías cargadas por hidrógeno, prácticamente no emiten el típico rugido del ambiente motor.

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