21.6 C
Antofagasta
Viernes 9 de Diciembre del 2022 20:47

Contaminación con ácido sulfúrico en Mano del Desierto: Autoridades de Antofagasta se reunieron y anuncian acciones contra “este acto criminal”

Mientras tanto, el llamado es a no acercarse al lugar, debido a las graves consecuencias que puede generar la sustancia en la salud de las personas, ya sean por quemaduras o inhalación.

Lea también:

La mañana de este sábado 1 de octubre, instituciones de todas las áreas debieron reunirse en una mesa técnica del Comité de Emergencia Regional, convocada por ONEMI Antofagasta, para definir las decisiones a tomar tras el derrame de ácido sulfúrico en las inmediaciones de la Mano del Desierto, el pasado miércoles 28 de septiembre.

Al respecto, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, adelantó que las primeras medidas tomadas por las autoridades corresponden a “las causas investigativas respecto de la empresa que sería dueña del camión que realizó este acto criminal en términos de la normativa de medioambiente”, explicó.

Al mismo tiempo, se tomaron acciones para “las consecuencias de este derrame en si mismo, muy peligroso para las personas que pudieran aproximarse a este lugar y poder sufrir daños, tanto por quemaduras o por inhalación. Respecto de eso, se pueden tomar todas las medidas referentes al sitio del suceso para remediar este tema y sustraer este material con fondos de emergencia, están todas las instituciones involucradas, tanto las policías, como medioambiente, seremi de salud, bomberos, economía, etcétera”.

Por su parte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables. “Aquí se generó un daño a nuestro patrimonio y nosotros vamos a hacer las querellas que correspondan ante Bidema para que la Fiscalía encuentre a los responsables, pero también se va a generar hoy día con CICITEM un cierre perimetral para inhibir el acceso hacia ese sector que tiene ácido”, aseveró.

En tanto, el llamado es a no acercarse al lugar, por las consecuencias que puede tener en la salud de las personas. “Esto es muy peligroso, por eso vecinos y vecinas, les pido que por favor, por este fin de semana, mientras reparamos esto, no se acerquen al lugar contaminado. Entre todos nos tenemos que proteger y vamos a recuperar la Mano del Desierto”, puntualizó Díaz.

- Publicidad -

EN PORTADA