20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:04

Más de 70 alumnos de la región de Antofagasta se reunieron en encuentro de robótica

Estudiantes de 13 establecimientos educacionales formaron 24 equipos y mostraron a la comunidad antofagastina el desarrollo de sus prototipos y cómo estos podían completar diferentes desafíos.

Lea también:

Avanzar en la alfabetización científica de los escolares de la región de Antofagasta, a través del desarrollo de habilidades y competencias, fue el objetivo del primer encuentro de robótica, organizado por el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, que logró reunir a más de 70 escolares desde transición mayor hasta cuarto medio de diversas comunas del territorio.

El programa “Aguiluchos que emprenden el vuelo juntos” (en su traducción de Kunza) cuenta con el apoyo de la empresa SQM lo que ha permitido que estudiantes de localidades como Tocopilla, María Elena y Quillagua puedan participar de las actividades.

Estudiantes de 13 establecimientos educacionales divididos en 24 equipos, mostraron a la comunidad antofagastina el desarrollo de sus prototipos y cómo estos podían completar diferentes desafíos.

Una instancia que para el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, evidencia la importancia de la generación de la conciencia crítica en niñas y niños en una primera etapa. “Nos permite hacer grandes innovaciones donde la mente de los niños se aproxima a las grandes interrogantes del por qué de las cosas y de cómo funcionan” afirmó.

El Programa ViLTI SeMANN de la UCN, es un laboratorio pedagógico que desde 2013 promueve el desarrollo del potencial y habilidades transversales de niñas y niños desde la educación inicial. En esta línea, el gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, Pablo Pisani, destacó el vínculo desarrollado con el programa para este tipo de iniciativas: “Gracias a esta alianza colaborativa hemos podido desplegar en el norte del país esta emblemática iniciativa, que dado a su éxito se sumó a partir de este año en la región de Tarapacá”, puntualizó.

Durante el encuentro también fue lanzado el libro “Emprender el vuelo hacia la ciencia”, texto que busca constituirse como material pedagógico que promueva el desarrollo de tareas de investigación y experimentación en los escolares desde temprana edad.

- Publicidad -

EN PORTADA