17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:52

Regalos de navidad para niños de Antofagasta en riesgo por “negligencia” en licitación

Concejales acusan que por "el negligente actuar del Alcalde y su equipo de confianza" no se adjudicó la licitación por $250 millones de pesos, ya que solo ofertó una empresa y no cumplía los requisitos legales. Agregan que al ser "una licitación mal hecha y a destiempo" no hay margen dentro de los plazos legales para que el alcalde apruebe un trato directo sin pasar por el concejo, mientras que los ediles que aprueben arriesgan "juicio de cuentas". Este martes se analizará el tema en sesión de urgencia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La tradicional entrega de regalos que realiza la Ilustre Municipalidad de Antofagasta estaría en riesgo durante este año 2022, debido a una negligencia de la administración encabezada por Jonathan Velásquez, denunciaron concejales de la comuna.

De acuerdo a los concejales Paz Fuica, Norma Leiva, Karina Guzmán, Camilo Kong y Waldo Valderrama, quienes emitieron una declaración conjunta, los hechos se remontan al pasado 27 de octubre, cuando el municipio publicó por primera vez la licitación para adquirir juguetes de navidad, donde participó una única empresa.

El 11 de noviembre cerró este llamado a licitación y el día 14 de noviembre comenzó la revisión de antecedentes, detectándose inconvenientes administrativos, por lo que a fin del mes de noviembre la propuesta de la empresa proveedora fue declarada inadmisible, lo cual para los ediles “es una probabilidad bien cierta que debe ser considerada al momento de planificar una compra de esta envergadura“.

Los concejales afirman que el día 25 de Noviembre se supo que esta licitación no había tenido buen puerto, por lo que corría peligro la adquisición de los juguetes de navidad.

Añaden que posteriormente, “el día lunes 28 de Noviembre se le comentó al asesor jurídico que la mejor alternativa es que si ellos estaban convencidos de que se cumplía un trato directo para esta licitación, se llamara lo antes posible un concejo extraordinario para que los concejales nos abstuviéramos y así traspasar la responsabilidad después de 20 dias al alcalde, ya que la falla estaba en su error de no planificar bien el proceso de licitación“.

Reuniones fallidas

De acuerdo al grupo de concejales de Antofagasta, frente a la cercanía del cumplimiento de los plazos el 30 de noviembre se realizó una reunión de trabajo que no tuvo avances y recién el día viernes 2 de Diciembre la administración del alcalde Velásquez llegó con una propuesta de trato directo.

Frente a ello, varios concejales destacaron que la empresa elegida para adjudicarse cerca de $250 millones de pesos no cumple con los requisitos necesarios para hacer este trato directo, evaluando la abstención y que sea el alcalde quien después de veinte dias, aprobara el trato directo, como lo establece la ley.

En ese caso, se estaba con un margen muy escaso para tener los regalos antes del 25 de diciembre, considerando que recién este lunes 5 de diciembre se convocó a un concejo extraordinario para el martes 6 de diciembre.

Frente a ello los concejales indican que acusan “el negligente actuar del Alcalde y su equipo de confianza al querer resolver nuevamente a través de trato directo una compra millonaria“.

Asimismo, agregan que existe “incapacidad de esta administración para poder resolver y planificar las problemáticas de nuestra ciudad anticipando diversos escenarios” y finalmente acusan al alcalde Jonathan Velásquez “de querer soslayar su responsabilidad al presionar al Concejo  Municipal a aprobar un trato directo que no cumple las condiciones legales necesarias, arriesgando juicio de cuentas a las y los concejales que aprueben“.

Por esta razón, los concejales llaman a que en el concejo extraordinario el edil asuma legalmente “su responsabilidad de esta licitación mal hecha y a destiempo, o el alcalde asume la responsabilidad que le atañe en este asunto“.

- Publicidad -

EN PORTADA