20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:18

Escapó a Argentina tras cometer el delito: Logran extradición de menor de edad acusado de homicidio simple en Antofagasta

El ilícito fue perpetrado el 13 febrero del 2022, en horas de la madrugada en la comuna de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los hechos ocurrieron el día 13 de febrero del 2022, en horas de la madrugada mientras se desarrollaba una fiesta en la comuna de Antofagasta.

Alrededor de las 06:00 horas, la victima junto a sus amigos se percataron que un grupo de aproximadamente seis personas, entre los cuales se encontraba el imputado C.E.B.R. quienes no estaban invitados a dicha fiesta, por lo cual comenzaron una discusión, para luego sacarlos del inmueble.

Estando ya en la vía pública, el imputado y sus amigos comenzaron a lanzar piedras y otros objetos al domicilio, razón por la cual la víctima y unos amigos salen del inmueble, oportunidad en la que C.E.B.R saca un arma color dorada desde sus vestimentas con la cual dispara a la víctima, impactándolo en el abdomen, huyendo del lugar.

Tras el hecho señalado, la víctima fue trasladada al Hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, falleciendo el día 14 de febrero a causa de una hipovolemia aguda e insuficiencia respiratoria secundaria a hemorragia digestiva alta y edema agudo pulmonar, lo que se confirma con el informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Antofagasta que da cuenta de las lesiones de tipo homicida sufrida por la víctima.

Diversas diligencias de la Fiscalía Local de Antofagasta, PDI e Interpol lograron identificar al imputado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, previa alerta roja conocida comúnmente como orden captura internacional.

El abogado asesor Nelson Díaz Cisternas como responsable de solicitar la extradición ante la Corte ha señalado que el objetivo de extraditar es lograr la detención en el extranjero de un prófugo de la justicia nacional para ser presentado a un juicio oral –como en este caso- o a cumplir una pena. Los países mantienen diversos acuerdos internacionales de colaboración para que la justicia de cada país no se vea vulnerada por la fuga de los imputados o reos e incluye también a los menores de edad como ha ocurrido en este caso.

La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta, previo debate entre la fiscalía, querellante y Defensa, concedió la extradición activa del menor y requirió al Estado Federal de Argentina que disponga a través de sus tribunales penales la detención u otra medida cautelar en ese país para asegurar la comparecencia del imputado mientras se tramita la solicitud del Estado de Chile ante los Tribunales de Buenos Aires.

- Publicidad -

EN PORTADA